Fortalece Pedro las finanzas municipales

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Integrantes del Cabildo aprobaron, por mayoría de votos, el acuerdo para autorizar al Municipio la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento de su deuda pública, con la finalidad de fortalecer sus finanzas y generar un ahorro que pueden ser destinados a mayor inversión pública y mejores servicios para la población.

Durante la tercera sesión extraordinaria del Cabildo, el secretario general, “Manolo” Cota Becerra, hizo la exposición de motivos sobre el tema, donde sostuvo que Cozumel es el Municipio con la deuda por habitante más elevada del país, según informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente municipal, Pedro Joaquín, hizo énfasis en que al 31 de agosto de 2018, la deuda total del Municipio, contraída por administraciones pasadas con dos créditos: uno con Banobras y otro con Interacciones (hoy, Banorte), ascienden a 422 millones 211 mil 895.76 pesos, a un plazo de 16 años y una sobretasa promedio ponderada de 4.69%.

Al respecto, comparó la deuda pública del Municipio de Othón P. Blanco, que tiene un crédito similar al de Cozumel, con una sobretasa de interés del 1.10%, lo que significa, por lo menos cuatro veces menos al de la isla.

Actualmente, refirió, la gran mayoría de los ingresos del Ayuntamiento de Cozumel se destina al pago de una deuda contraída por administraciones pasadas; por ello la necesidad de buscar nuevas alternativas que tengan una menor sobretasa, pues la deuda al día de hoy por persona en Cozumel es de cuatro mil 406.60 pesos, en tanto que, en Solidaridad, es de tres mil 258.50 pesos.

Afortunadamente, aseguró, la deuda de la ínsula es susceptible de refinanciarse con una expectativa de mejoras importantes en su costo, la cual traería diversos beneficios, entre ellos mejorar las calificaciones financieras y obtener un grado de inversión mayor.

 

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • 醫學美容-冰感-火山溫泉-cosmetic-wiki
    26 Octubre 2018 at 7:53 pm -

    GUERLAIN 嬌蘭 【眼妝】光感艷澤眼線液的商品介紹 GUERLAIN 嬌蘭,眼妝,光感艷澤眼線液

  • Football Solutions Barcelona recover to down ten-man Atlético – News
    4 Noviembre 2018 at 2:39 pm -

    Former Manchester United striker Mark Hughes believes the club has lost its ‘aura’ following Sir Alex Ferguson’s retirement. Hughes takes his Stoke side to Old Trafford on Saturday. United have lost their aura under Moyes, claims Stoke boss Hughes