Fortalece Sefiplan procesos catastrales

Por Sergio López

CHETUMAL

Con la finalidad de coordinar esfuerzos para la mejora de la actividad Catastral en el Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través del Instituto Geográfico y Catastral (Igece) llevó a cabo el ‘‘Seminario sobre Asociaciones para el Desarrollo Catastral Municipal y Estatal’’.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz quien dijo que “este seminario va a dar herramientas para asumir las tareas, reúne los mejores propósitos para que Quintana Roo cumpla con los más altos estándares de acuerdo a la Ley”.

El seminario tiene como objetivo conocer las mejores prácticas, herramientas, estructuras y operaciones que permiten la reorganización de las instituciones, así como el establecimiento y desarrollo de los procedimientos de colaboración para el mantenimiento Catastral.

En la exposición de motivos Ricardo López Rivera, director general del Igece recalcó “la capacitación del personal que labora en procesos catastrales de las municipalidades es una actividad que se debe realizar constantemente para garantizar la calidad de los servicios que presta la municipalidad a la comunidad, particularmente a los contribuyentes relacionados con el catastro de bienes inmuebles”.

Las ponencias presentadas abarcaron temas como “Contribuciones Técnicas Geoespaciales del Igece al Desarrollo del Catastro Municipal y Estatal” y “Topografía con fines Catastrales” las cuales estuvieron a cargo de personal del Igece.

De igual manera, se contó con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes presentaron una ponencia que se centró en los aspectos legales e institucionales para posteriormente incidir en los aspectos operativos, analizando casos prácticos y experiencias; por su parte el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) se hizo presente con la ponencia “Ingreso y Catastro” tema que fortalece a la recaudación predial.

Al evento acudieron funcionarios de la Sefiplan e Inegi, presidentes municipales, tesoreros y directores de catastros de los Ayuntamientos del estado de Quintana Roo así como Colegios de la Asociación Inmobiliaria y Peritos Valuadores.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario