El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Fortalecen la lengua maya

FELIPE CARRILLO PUERTO. En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se celebra el 21 de febrero, el Museo Maya Santa Cruz “Xbaalam Naj”, llevará a cabo un amplio programa de 26 actividades artístico-culturales que culminarán el 29 de febrero, informó Marcelo Jiménez Santos, Jefe de la Unidad Regional Quintana Roo de Culturas Populares.

En este sentido, refirió que simultáneamente los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas dirigirán un ciclo de 11 conferencias, cuatro programas radiofónicos y un ciclo de videos; así como exposición de productos literarios, musicales y festivales culturales.

Jiménez Santos precisó que con el propósito de impulsar en la sociedad el conocimiento de las lenguas a través de sus expresiones literarias y culturas musicales, se prevé desarrollar diversas actividades “que permitan el fortalecimiento entre la población hablante, a través de las formas tradicionales y contemporáneas de creación artística”.

“El ritmo de extinción de las lenguas ha alcanzado proporciones sin precedentes, los expertos calculan la desaparición del 95% de las lenguas vivas en el transcurso del presente siglo”, indicó el funcionario. ( Por Allan Sulub Hernández).

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario