Fortalecen la seguridad

PLAYA DEL CARMEN

El gobernador Carlos Joaquín inauguró la Base de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Playa del Carmen, que fortalecerá la presencia policial las 24 horas del día para la protección y la seguridad de las personas, con tareas de prevención del delito a través de la coordinación con las corporaciones policiales municipales y federales y las fuerzas armadas, como parte del programa integral “Quintana Roo Seguro y en Paz”.

El gobernador de Quintana Roo entregó, en el mismo evento, las primeras 250 constancias del Certificado Único Policial, de un total de 400, a elementos de la Policía Estatal que ya cumplen con los requisitos necesarios para obtenerlas. Para este año de 2018, se tiene la meta de certificar a 300 elementos más y se trabaja para que en 2019 el 100% de la fuerza operativa cuente con su certificación.

“Hemos avanzado en la profesionalización de nuestras policías, en su capacitación, su dotación de herramientas y el mejoramiento de sus condiciones de vida para que ofrezcan y den mejores resultados. Al recibir la administración, la Policía Estatal estaba solo en Chetumal en condiciones precarias, pero hoy tenemos bases en Cancún, Cozumel, Tulum y Playa del Carmen, y eso nos permite llegar a todos los municipios”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Indicó que la Policía Estatal contaba con 25 patrullas, 18 chalecos y solamente 500 elementos para atender un estado de más de un millón y medio de habitantes. Actualmente hay más de 500 patrullas en el estado; se adquirieron 45 mil 471 piezas de vestuario y uniformes, 19 mil 028 prendas de seguridad y protección personal y 9 mil 800 prendas de protección, así como armamento.

Carlos Joaquín destacó que está por abrir la nueva base de operaciones de la Policía Militar en Cancún con cerca de tres mil 200 elementos de policía militar que se sumarán a las acciones de vigilancia. Además, iniciará la instalación de más de dos mil cámaras vigilancia y la construcción de un C5 que también estará en Cancún.

“Cualquier acción en contra de los delincuentes era inviable, porque no contábamos con instrumentos para prevenir, detener y sancionar. Hoy, las cosas han cambiado y empezamos a tener capacidad de respuesta con un proceso de coordinación y trabajo más cercano a la sociedad. Juntos avanzamos con más y mejores oportunidades para recuperar la tranquilidad perdida y vivir con la paz que deseamos”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

La Base de Operaciones de Solidaridad tiene dormitorios para hombres y mujeres, baños, espacio de sistema automatizado de identificación de huellas dactilares, plaza cívica, área jurídica, armería, sala de juntas, oficinas administrativas, espacio de permanencia y comedor, lo que dignifica la labor de los policías. Operará con 30 elementos y 10 patrullas, y a ella se destinaron más de 460 mil pesos para su adecuación y equipamiento.

El Certificado Único Policial garantiza que los elementos de las instituciones policiales fueron capacitados y evaluados conforme con las competencias requeridas para desempeñar su función. Los requisitos que cumplen son evaluación de control de confianza aprobado, formación inicial y/o equivalente aprobada, evaluación de competencias policiales básica y evaluación del desempeño aprobada.

El secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Ángel Campos dijo que Quintana Roo es de los primeros cuatro estados que ya cuenta con policías certificados; cada elemento fue evaluado y capacitado conforme con sus competencias para esta importante labor.

 

LOGROS IMPORTANTES

Al respecto, la presidenta municipal reconoció que se han tenido importantes avances en temas de seguridad, pero aún falta mucho por hacer, no solamente en cuanto a capacitación policial y combate a la delincuencia sino, principalmente, en la recuperación del tejido social a partir de acciones como la educación, la cultura y el deporte.

“Esta lucha va más allá de atrapar a presuntos delincuentes y ponerlos a disposición de la autoridad, sino de cambiar todos, no solo cuerpos policiales sino ciudadanos, de trabajar en conjunto hacia un plan en el que podamos ir erradicando la violencia y los fenómenos que la generan y por eso se ha trabajado mucho en reconstruir el tejido social con acciones muy puntuales que empoderen al ciudadano para que pueda tener la capacidad de resolver sus problemas y no encontrar en la delincuencia la solución”, aseguró.

 

Por Manuel Campos

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario