Frenan combate a la adicción

Por Raimon Rosado

Lamenta la diputada local, Leslie Hendricks Rubio, que  tanto por los recortes presupuestales del Gobierno Federal, como por la falta de interés que debiera tener el estatal, no ha sido posible avanzar  en el proyecto de construcción de una clínica especializada e internamiento para personas con problemas de adicciones del Centros de Integración Juvenil (CIJ), como en la creación del Instituto Estatal contra las Adiciones, cuyo planteamiento data del año 2012 y para cuya operación se  realizan gestiones desde hace dos años, incluso destinando recursos de entre el 3 y 5% anual, producto de los impuestos generados por venta de bebidas alcohólicas, en la entidad.

Al hablar del primer proyecto mencionado, para el que desde el año pasado se tiene un terreno en la ciudad de Playa del Carmen, cuyo costo de obra se estima en 35 millones de pesos, indicó que pese a la mencionada, continúan gestionándose recursos para darle continuidad.

TRÁMITES

“Como parte de ello, hicimos formalmente la petición a la legislatura federal, de la que no hemos obtenido respuesta. Y a la par continuamos con los trámites correspondientes ante el gobierno municipal de Solidaridad  y la Federación. Por nuestra parte, como Patronato del CIJ, iniciamos gestiones para recaudar fondos, con el apoyo de la iniciativa privada”, indicó.

Afirmó que es necesario redoblar los mayores esfuerzos posibles, ante la postura de la nueva administración federal, de retirar sus apoyos a los proyectos encabezados por organizaciones de la sociedad civil, que incluye entre otros rubros, la atención a las adicciones.

En este sentido, lamentó de igual forma la falta de avances sobre la creación del Instituto Estatal de Atención contra Adicciones; indica que desde su trabajo legislativo, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Atención a Grupos Vulnerables, ha solicitado desde hace dos años su puesta en marcha.

“Este instituto está dispuesto en ley desde el 2012; hicimos un exhorto hace dos años  y el año pasado estuvimos insistiendo en que se incluyeran los recursos en el Presupuesto de Egresos del 2019, paras lo que no se necesitaba generar nuevos fondos, al existir un porcentaje de las recaudaciones por venta de alcohol, destinado a tales fines. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho”, puntualizó.

Dijo que esto se debe a que no ha existido la decisión y voluntad requeridas, teniendo en cuenta que los recursos para ello, ahí se encuentran. Y por ende, se espera que en el transcurso del presente año, se dé inicio a la creación de este instituto, cuyos recursos deberán ser otorgados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). y que quedarán a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario