Frenan comercialización de 3 mil hectáreas ejidales

Por Mayra Cervera > Quequi

Podrían incurrir en delitos ambientales los ejidatarios de Aarón Merino con la comercialización de las más de tres mil hectáreas que buscan cambiar en cuanto al uso de suelo, y que forman parte de las más de 218 mil que se proponían decretar como Área Natural Protegida, advirtió Alfredo Arellano Guillermo.

Las más de tres mil hectáreas de tierras ejidales que la directiva de Aarón Merino Fernández busca cambiar de uso de suelo para dar uso urbano y turístico, albergan ecosistemas muy importantes y son parte de las más de 200 mil hectáreas que se proponían decretar como ANP.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA),  Alfredo Arrellano Guillermo, dio a conocer que para poder regularizar y cambiar usos de suelo se tendrá que valorar de parte de la Semarnat y el acompañamiento de las autoridades locales, el valor ecológico que tienen los predios, sobre todo porque se consideran parte del frágil ecosistema lagunar de Bacalar.

Y las autoridades federales deberán realizar un estudio minucioso sobre la flora y fauna, y el estado y el municipio deberán dar fe de que no exista ninguna afectación a este sistema laguna, en donde los primeros estudios establecen que sólo puede existir hasta cuatro viviendas por hectárea, en algunas zonas.

Advirtieron que, de existir alguna comercialización o explotación de la zona sin estos estudios y autorizaciones de parte de los tres niveles de Gobierno, podría estarse incurriendo en delitos ambientales, así como también se podría violentar la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario