Fue un artefacto casero, la bomba estallada en Marina

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Artefacto explosivo que se localizó la tarde del lunes en aguas frente a la mancha urbana, fue detonado por elementos de la Armada de México, siguiendo los protocolos de seguridad dentro de las instalaciones de la marina Fonatur; se desconocen las características del material con el que fue elaborado, pero era poco probable que detonara si chocaba una embarcación, ya que contaba con dispositivo para hacerlo.

El vicealmirante Carlos Vándala González, comandante del Sector Naval, dijo que recibieron el reporte de que una embarcación había encontrado un artefacto hechizo con tubería de PVC, cuando navegaban entre el Hotel Cozumel & Resort y el Faro de la Caleta, por lo que decidieron subirlo a su embarcación y llevarlo a la Marina Fonatur, en donde dieron aviso a las autoridades.

En este sentido, dijo que se acudió a verificar de qué se trataba y tras consultar con expertos en explosivos de la Ciudad de México, se les recomendó hacerlo explotar en el lugar con las debidas medidas de seguridad, como el retirar a la gente del lugar y cubrir el artefacto con un chaleco antibalas y posteriormente activar el mecanismo de explosión, que fue todo controlado, siguiendo los protocolos de seguridad.

Destacó que se desconoce de qué material explosivo fue realizado. así como el origen, ya que pudo ser arrastrado por las corrientes marinas desde cualquier otra parte y llegar a Cozumel, descartando la posibilidad de que pudiera explotar si chocara contra alguna embarcación, ya que tiene un detonador que lo activa; sin embargo, recomendó que cuando se localice objeto sospechoso en el mar, es mejor no transportarlo y dar parte a las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que el rumor que se generó, fue que hay un grupo de jóvenes que elaboran estos artefactos en el campo de gotcha y que pudiera ser que ellos los que lo dejaron en el mar; sin embargo, no existen evidencias sobre esta versión, lo que sí es real. es que los residuos del explosivo serán enviados a la Ciudad de México para su análisis.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario