Gana la presidencia del PAN

Política

LUIS PACHO OBTUVO 227 VOTOS EN LOS COMICIOS; DENUNCIAN MICAS FALSAS.

Por María Cristina de la Cruz Quequi

Foto: María Cristina de la Cruz Quequi

Luis Eduardo Pacho Gallegos ganó la elección de presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, y lo logró con apenas 227 votos, es decir, menos del 25% del sufragio de la militancia y en medio de acusaciones de uso de credenciales apócrifas y el anuncio de su único competidor, Luis Omar Ruiz Arellano, de que la va a impugnar.
La asamblea transcurría con calma hasta que a eso de las 13:00 horas de una de las mesas de votaciones fue delatado un presunto miembro del partido, pretendiendo votar con una credencial plastililizada en donde uno de sus apellidos no coincidía con el anotado en el padrón; y a la hora de que se le preguntó su nombre tampoco supo dar el correcto.
Cuando arreciaron las protestas y aprovechando la confusión el sujeto se escabulló con el argumento de que iba por su credencial de elector, pero obviamente jamás regresó al salón. A partir de ese momento se fue más acucioso con los que esperaban en la fila.
Ese fue un caso confirmado en plena votación, pero de acuerdo a Silvia Francisco Herrera, aún dirigente de mujeres, habría unos 200 casos similares durante la jornada, por lo menos en una de las mesas de votación, en donde el diseño de las credenciales no coincidía.
Jessica Chávez García, la aún dirigente municipal, exclamó molesta pero con una especie de dejo de resignación que era la tercera elección interna que ocurría lo mismo, la falsificación de credenciales, y aseguró que el diseño de la mica tendría que ser el mismo para todos, aunque cambiara únicamente la firma del presidente nacional del partido.
Advirtió que seguramente la elección sería impugnada, lo cual, explicó, tendría que ser en el transcurso de los tres días posteriores a la jornada celebrada ayer.
Eduardo Martínez Arcila, presidente estatal del PAN, argumentó a favor del uso de esas credenciales que había tres formatos distintos, pero que no había razón para no aceptarlas.
Luis Omar exigía que se cancelara la elección, pero no fue escuchado y mientras el secretario general municipal, César Melesio Baquedano, instruía aceptar que votaran aquellos cuyos datos coincidieran de la mica coincidieran con los del padrón.
Al final, el representante de la dirigencia nacional, José Luis Gutiérrez Jaramillo, determinó que no se impidiera la votación de nadie que mostrara su credencial de elector (INE) y estuviera inscrito en el listado panista.
El uso de credenciales de afiliación falsificadas motivó una ríspida discusión y exigencia para la suspensión de la elección interna del PAN, situación que se resolvió con la determinación de que se permitiera votar a quienes su foto y nombre de credencial de elector del INE coincidiera con los datos contenidos en el padrón panista.
Poco antes de las 18:00 horas se conocieron los resultados de 933 panistas en el municipio, solamente acudieron a votar 383, de ellos, 227 lo hicieron a favor de Pacho Gallegos, 145 por Ruiz Arellano, quien perdió con 75 votos de diferencia, y 11 sufragios fueron anulados. Estos resultados reflejan que, al final, ni siquiera 50% de los militantes acudieron a sufragar, y menos de 25 por ciento lo hizo por quien sería el dirigente para el periodo de un año.
IMPUGNACIÓN
Después de estos resultados, Luis Omar señaló que según la planilla de Pacho su triunfo fue claro y legal pero, no fue así, porque “tenemos las pruebas de que hubo un acarreo masivo de personas, credenciales falsas. Todo obra en actas y, por supuesto, que voy a impugnar la elección; Eduardo también me invitó a sumarme a su planilla y le di un rotundo no, porque de otra manera, lo único que haría es validar estas fechorías, y ya estuvo bien”.
En un mensaje transmitido por la tarde a través de watsapp, el ex encargado de prensa del Comité municipal advirtió:
“Que entiendan bien que el sistema corrupto que hay en el partido y que se resiste a morir, ha muerto, es importante que vayamos adelante y Acción Nacional salga fortalecido pero no sobre estas porquerías de elección. Nos miramos de frente, claros, sin trampas, que seamos unas personas, y candidatos honestos, es imposible, que queramos haciendo el bien con todos los actos malignos, no reconozco la presidencia de Eduardo Pacho y, desde hoy le puedo llamar un espurio, que ha tratado de jugar con la humildad de las personas, no se ganan las elecciones comprando votos, se ganan, hablando de frente a la militancia”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario