Ganó Laura en Solidaridad; Cristina reconoce su derrota

En estos momentos continúa el escrutinio de boletas en el Consejo Municipal del Ieqroo en Solidaridad, después de casi 24 horas de haberse instalado no se ha declarado la ganadora en esta contienda

Simpatizantes de Laura Beristain festejan el triunfo bajo la estrecha vigilancia policiaca

(Manuel Campos | Yesenia Barradas)

Más de 24 horas duró la sesión decisiva del conteo de votos realizada por Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), donde no hubo cabida para dudas.
Un “final de fotografía” dió como ganadora a Laura Esther Beristain Navarrete, abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en coalición con el Partido del Trabajo (PT) de la alianza “Juntos Haremos Historia”, el conteo oficial lo darán a conocer en minutos.
En la recta final se quedó la candidata Cristina Torres Gómez de la coalición “De frente por Quintana Roo”, quien en un boletín reconoció su derrota.
La transparencia en la sesión, la transmisión en vivo durante toda la jornada electoral y la presencia de los consejeros y representantes de los diversos partidos políticos hizo imposible un espacio para el error.
La sesión del IEQROO comenzó con desatinos, luego de que los representantes de los partidos Encuentro Social (PES), Rubén Darío Rodríguez, y el de Morena, Marciano Peñaloza, se agredieran verbal y físicamente dentro del angosto recinto.
Sin embargo, luego de que fueron expulsados de la sesión con apoyo de elementos de Seguridad Pública y se quedaron sus suplentes a constatar el conteo de las 196 casillas, la sesión transcurrió en normalidad y calma.
Apostados elementos de la Policía Antimotines mantuvieron cercado el acceso al recinto, mientras que de multiplicó la seguridad al grado de pedir identificación oficial y la acreditación otorgada debidamente por el IEQROO para permanecer en el recinto.
Ninguna persona ajena pudo entrar al lugar.
La exhausta sesión de hoy ocasionado que diversos medios de comunicación quedaran apostados en el lugar, algunos haciendo transmisiones en vivo para medios electrónicos, mientras que los periodistas recibían una y otra vez el avance en el conteo, rumorando entre que ellos que se trataba de un “final de fotografía”, de un “cardíaco” cierre final después de siete días de guerra sucia, y declaraciones de parte de la Coalición “Juntos Haremos Historia” y “De Frente por Quintana Roo”.
Al menos el 60 por ciento de las casillas fueron abiertas a petición del “Frente por Quintana Roo”, mientras que los Morenistas de oponían a esta apertura, no obstante, los consejeros de todos los partidos votaron, incluso el PES, cuya misión era recuperar más votos para no perder el registro como partido, como lo señaló su secretario general, Rubén Dario, enfundado en una camisa morada para demostrar “el amor por la camiseta”.
Los argumentos que llevaron a esta “kilométrica” sesión, incluyen diversas inconsistencias, errores aritméticos en actas, casillas sin actas, confusión en el cambio de votos, también originado por la falta de ética y responsabilidad ciudadana el día de la elección, que no llegaron funcionarios de casilla, lo que conllevó a la apertura tardía de las casillas.
Se trata de la elección más cerrada en la historia del joven municipio de Solidaridad, pero también histórica por ser la más vigilada.

La carta que compartió Cristina Torres fue la siguiente:

A los solidarenses:

Hoy ha llegado el fin del proceso electoral, los resultados finales se han definido y, como declaré hace unos días, el proyecto que encabezo se mostrará respetuoso de la Ley, las instituciones y la decisión que tomaron los solidarenses en las urnas.

Solidaridad tomó la decisión de otorgar su confianza en un nuevo camino para nuestro municipio que será trazado por Laura Berinstain; confío en la decisión de la gente y le pido a Laura se mantenga en todo momento firme y a la altura del gran municipio del que estará al frente.

En congruencia con lo que siempre manifestamos, decidimos actuar con responsabilidad y esperar todos los procedimientos necesarios para hacer legal y legítima la elección; esto por el bien de la democracia, del municipio de Solidaridad y, sobre todo, de los ciudadanos.

Ahora, es momento de llamar a la legalidad y al respeto hacia las instituciones.

Es momento de que demos el ejemplo de la grandeza que nos caracteriza como municipio y que llamemos a una reconciliación que beneficie a todos los habitantes de Solidaridad, porque más allá de nuestra ideología política, el bienestar nuestro municipio debe ser nuestra principal motivación para seguir trabajando día con día.

Se ha escrito la primera página de una nueva historia del Solidaridad que los ciudadanos quieren y de la que vendrá mucho más por escribir.

Aprovecho para agradecer profundamente a cada persona que nos abrió las puertas de su negocio, de su hogar, de sus corazones, y que con sus palabras de ánimo y afecto nos dieron fuerza para dar cada paso durante la campaña.

Muchas gracias a cada uno de los que recorrieron calles y avenidas con nosotros, a los voluntarios, a los equipos de trabajo que dieron horas y días interminables de entrega y dedicación; si tuviera que elegir de nuevo un equipo, sin lugar a dudas sería ustedes porque el corazón y el sentido social que se le puso a esta campaña es justo el espíritu que Solidaridad merece.

Hoy que ha quedado atrás la contienda, me correponde seguir trabajando para que, hasta el último día, sigamos construyendo un Solidaridad donde nos sintamos orgullosos de que nuestras familias crezcan.

Las decisiones tomadas son y serán siempre por Solidaridad, por la gente que hace grande a este municipio y en beneficio de sus familias y las generaciones venideras.

Por eso trabajaré hasta el último minuto para darle a nuestra ciudad aunque sea un poco de lo mucho que cada uno de ustedes me ha dado; y sin importar dónde me encuentre, siempre seguiré buscando la forma de ayudar a Solidaridad.

Recordemos que sin importar de dónde seamos o qué es lo que hagamos, Solidaridad es lo que somos porque nosotros la hacemos.

Gracias a todos

Cristina Torres

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Anónimo
    9 Julio 2018 at 7:31 pm -

    dios quiera que esta nueva presidenta de solidaridad no haga lo mismo que hiso cristina durante su poder como por ejemplo ella no apoyo alagente que necesitaba un permiso para poder trabajar asu cuenta y que los policías municipales no sigan robando al pueblo y que se pongan atrabajar con honradez