Garantiza AMLO servicios de salud

MÉRIDA

Por Agencias > Quequi

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó la tarde de ayer, el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el Gobierno Federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados.

En Mérida acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el titular del Ejecutivo federal detalló que se da inicio al proceso de federalización de servicios de salud, con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.

El acuerdo fue firmado por ocho gobernadores de los estados de Quintana Roo, Carlos Joaquín; Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; y Yucatán, Mauricio Vila

Los servicios de salud se van a federalizar, de principio, en esos ocho estados, pero cada seis meses se van a incorporar ocho entidades más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 para que en dos años se tenga un nuevo sistema de salud pública.

El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación; es decir, se va a hacer cargo el gobierno federal de todo el sistema de salud.

“Es para todo México el mejorar el sistema de salud pública, vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

En dos años, México tendrá un nuevo sistema de salud pública capaz de brindar atención y medicamentos gratuitos a toda la población.

“Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”, subrayó.

El nuevo plan integral de seguridad, explicó, tiene como objetivo garantizar en la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS el derecho a la atención de primer nivel, hospitalaria y en emergencias médicas, así como traslados, independientemente si las personas son o no derechohabientes.

“Todo esto se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales; estoy llamando a la participación, sé que vamos a contar con ellos; a los médicos, a enfermeras, a todo el personal del Sector Salud, porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad”, expresó.

López Obrador afirmó que los trabajadores eventuales del sistema de salud serán regularizados paulatinamente conforme los recursos así lo permitan a partir de la erradicación de la corrupción. “Hay quienes trabajan por honorarios, por contrato desde hace 20 años. Nosotros vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco de acuerdo a la disponibilidad de recursos pero la idea es mejorar el sistema de salud”, acotó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario