Garantizan servicios en la contingencia

Cancún

Por Redacción > Quequi

El gobernador Carlos Joaquín informó ayer que, como parte de las medidas de apoyo a la economía de las familias ante la contingencia sanitaria a causa del coronavirus, ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa Aguakan que no haya cortes de estos servicios.

 “Entramos en contacto con el Seguro Social, con el Infonavit, con la CFE y con Aguakan para que tengan flexibilidad, durante estos meses, para minimizar el impacto en la economía del estado. Hemos tenido buena respuesta y vamos avanzando”, explicó el gobernador de Quintana Roo en conferencia de prensa.

Carlos Joaquín, junto con la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que las medidas de prevención y de higiene, como el distanciamiento y el aislamiento social, el lavado frecuente de manos, y la sanitización de las áreas y herramientas de trabajo son indispensables para mitigar el contagio.

“Seamos solidarios, realmente pongamos atención a la contingencia y evitemos el contagio. Está en todos nosotros cuidar a nuestras familias para que el impacto del virus no se pueda expandir”, exhortó a quienes viven en Quintana Roo.

La secretaria Aguirre Crespo informó que, hasta las nueve de la mañana del miércoles 25 de marzo, se tenían 128 casos notificados bajo estudio, de los cuales 92 son negativos, nueve están en proceso de laboratorio de salud pública y 27 son positivos.

Benito Juárez tiene 22 casos registrados, Solidaridad cuatro y Othón P. Blanco uno. Del total: 11 son mexicanos y 16 extranjeros, 11 son mujeres y 16 hombres. De ellos, 25 personas están en aislamiento social voluntario, estables, bajo monitoreo médico y epidemiológico; y dos se encuentran hospitalizados y estables, con vigilancia médica y tratamiento.

El rango de edad registrado para estos pacientes es de 12 a 71 años de edad, 11 fueron contagiados a través de contactos con personas positivas y 16 tienen antecedentes de viaje.

Para las acciones de aislamiento, el gobernador Carlos Joaquín explicó que se ha avanzado en el cierre de negocios y espacios como bares, discotecas, gimnasios, centros de culto religioso y otros más, donde se registran aglomeraciones, con la respuesta favorable de empresarios que se han comprometido a conservar empleos y la planta laboral.

Carlos Joaquín reiteró que se va a cuidar y vigilar, de acuerdo con la ley, a los trabajadores que han sido despedidos.

Se ha iniciado un programa de defensa del trabajo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado y mediante las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, y los afectados podrán interponer sus querellas a través del número telefónico 998 3617552, además de los habituales 983 8320843 en Chetumal, 998 3617552 en Cancún, 984 8030160 en Playa del Carmen y 987 6885130 en Cozumel.

Informó el mandatario que las instalaciones hospitalarias están preparadas para atender una situación como ésta, aunque lo ideal será no usarlas. Sin embargo, como medida preventiva, se trabaja para avanzar en equipo adicional.

Sobre la economía, Carlos Joaquín informó que el turismo en el mundo ha caído más del 80% y la tendencia es al incremento. La ocupación en el estado está al 20%, lo que genera una situación económica complicada, dado que para Quintana Roo esta actividad es la principal fuente de ingresos.

Carlos Joaquín expresó que, además de la CFE, Aguakan, IMSS e Infonavit, ha pedido a las empresas de telefonía celular y proveedoras de Internet y televisión de paga evitar cortes de servicios, sobre todo ahora que se le solicita a la población estar más tiempo en casa.

Dio a conocer que -con las asociaciones hoteleras, empresas, cámaras y empresarios- se trabaja para encontrar juntos fórmulas para mantener el empleo y la mayor parte de la planta laboral, para que los trabajadores puedan retirarse en aislamiento social y así mitigar el contagio de coronavirus.

Informó que más de 485 empresas se han sumado a este pacto para evitar el despido, mantener la paz y la tranquilidad del estado.

A los trabajadores despedidos injustificadamente se les apoyará con un programa de defensa del trabajo que, entre otras acciones, contempla la difusión de sanciones e indemnizaciones; se realizarán los cálculos e importes totales de indemnización, y la reinstalación, de acuerdo con la ley.

También se dará prioridad a los estímulos fiscales para que la planta laboral se mantenga.

El gobernador Carlos Joaquín dejó claro que estas acciones para el cuidado de la gente ya iniciaron, y, en relación con el abasto de mercancías, explicó que también se trabaja en ello para mantener la planta laboral y para garantizar que la gente dispondrá de lo básico como la masa, las tortillas y el gas.

Carlos Joaquín informó que, a partir de la primera semana de abril, se ofrecerá el apoyo alimentario. La contingencia sanitaria obliga a planear bien la operación para privilegiar el distanciamiento social, y se trabaja en conjunto con la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario