Gätsi y Ehécatl 4T, los ventiladores respiratorios creados por manos mexicanas

Agencia

Ehécatl 4T y Gätsi (suspiro en otomí), son los nombres de los dos ventiladores que fueron creados por manos mexicanas para atender a pacientes graves de coronavirus.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que en cinco meses se logró la confección de estos ventiladores invasivos con una inversión total de 259,891,592 pesos, e indicó que ya se están fabricando 500 ventiladores Gätsi y 500 más de Ehécatl 4T.

“Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, ventilación controlada por volumen fácil limpieza. Uno está basado con un principio isomórfico basado en el uso de una bolsa ambú, muy similar a un pulmón. Ambos son ventiladores invasivos, de mezcla de gases”, destacó.

Álvarez-Buylla informó que el Ehécatl 4T será patentado por el Estado mexicano, pues fue confeccionado y elaborado en su totalidad por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Conacyt. En tanto Gätsi, fue desarrollado por la empresa Dydetec en coordinación con Conacyt.

La confección y creación de estos ventiladores fue a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque inicialmente se esperaba que estarían listos en mayo, cuando se esperaba el pico de la pandemia de coronavirus, que hasta la noche de este lunes había generado 37,409 decesos y 341,149 casos confirmados.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, planteó que con la creación de estos dos ventiladores, México fortalecerá su independencia tecnológica.

“Son dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en la pandemia”, planteó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario