‘Gobierno cercano a la gente’

PLAYA DEL CARMEN

Más de ocho mil personas han sido atendidas a través de los diversos programas que el Gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal, Cristina Torres, ha implementado para escuchar y atender las voces ciudadanas en toda la demarcación municipal.

“En este gobierno creemos firmemente en que la cercanía con la gente es el catalizador para un cambio democrático real, por ello, desde antes de iniciar la administración, implementamos programas de audiencia ciudadana, foros y mesas de consulta que, hasta ahora, son el eje fundamental de nuestro Plan Municipal de Desarrollo”, afirmó la munícipe solidarense.

Además, destacó la creación del Módulo de Atención Ciudadana (MAC) que fue inaugurado en marzo del 2017 con el objetivo de abrir un canal más desde las necesidades ciudadanas hacia cada una de las áreas del Ayuntamiento de Solidaridad y dar respuesta, ágil y eficiente, a las mismas.

A este respecto, el MAC ha registrado más de mil 550 solicitudes ciudadanas de las cuales el 93% están relacionadas con servicios, públicos, tránsito municipal y seguridad pública, áreas que han sido reforzadas a partir de escuchar y atender a los ciudadanos. En este espacio también se brinda atención en inglés y en lengua maya.

Como parte de este Módulo, también se creó el Sistema de Atención Ciudadana (SAC) el cual opera en 13 direcciones generales y 36 direcciones de Área, con lo que se ha consolidado una comunicación directa con 49 áreas de la administración pública municipal.

“Otra de las formas más eficientes que tenemos para comunicarnos con los ciudadanos es a través de las audiencias públicas “¡Qué hable Solidaridad!” y las audiencias privadas “Solidaridad Dialoga”, en las que hemos atendido a más de mil personas”, informó Cristina Torres.

Las audiencias públicas se llevan a cabo cada 15 días en diferentes parques de la ciudad, en los que los vecinos de la zona pueden hablar de forma directa e inmediata con la presidenta municipal y los integrantes del gabinete. Por otra parte, en las audiencias privadas, los ciudadanos son atendidos personalmente por la munícipe en sus oficinas en el Palacio Municipal.

“Esta ha sido nuestra forma de trabajar desde antes de tomar protesta y lo seguiremos haciendo hasta que concluye nuestro periodo de gestión. Lo hicimos en los foros de consulta en los que los ciudadanos, de todos los sectores, aportaron sus opiniones sobre cómo debería estar formado el plan municipal”, indicó.

 

NUTRIDA PARTICIPACIÓN

Se llevaron a cabo cinco foros de participación ciudadana realizados en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Solidaridad. En esta serie de foros participaron académicos y especialistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional, quienes expusieron sus perspectivas y recomendaciones sobre distintas problemáticas públicas.

También se instalaron módulos itinerantes de recepción de propuestas en Plaza las Américas, Plaza Centro Maya, así como diversos parques y plazas públicas, y se abrió la página web www.forossolidaridad.com/encuesta, para recibir propuestas y conocer las opiniones de los ciudadanos. En total participaron más de tres mil 930 personas.

Otra de las principales herramientas de cercanía con los ciudadanos es el programa de radio ¡Que hable Solidaridad!, cuyo objetivo es atender denuncias y solicitudes de apoyo a través de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas, por vía telefónica o mensaje de texto (y de Whatsapp) las 24 horas del día, las cuales se canalizan a las áreas correspondientes para brindar el apoyo solicitado o dar atención inmediata a la denuncia ciudadana. De octubre de 2016 a julio de 2017 transmitimos 129 programas de radio y canalizamos mil 638 llamadas y mensajes.

“Los 80 Comités vecinales conformados en el municipio, son los oídos y ojos del Gobierno de Solidaridad, el contacto directo con la gente y quienes nos orientan sobre en dónde tenemos que reforzar las acciones. Además, a través de la Dirección de Participación Ciudadana se han brindado 715 apoyos a diversas solicitudes”, detalló la presidenta municipal.

 

 

 

APRUEBAN GESTIÓN COMERCIANTES

A un año de gobierno de la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, el sector de los comerciantes ven con buenos ojos el trabajo que ha realizado la alcaldesa en beneficio de la ciudadanía ya que lo “que se ve no se juzga”.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Playa del Carmen, José Luis Hernández Barragán, quien señaló que luego de una consulta con sus agremiados las opiniones generalizadas dan el visto bueno al trabajo de la munícipe, quien la tarde de hoy miércoles rendirá su informe por su primer año de gobierno en el Teatro de la Ciudad.

“El tema de la ventanilla única que impacta a los empresarios, pero no es exclusivo de Solidaridad, es un tema federal, a nivel federal son 360 requisitos los que hay que cubrir, entonces a nivel municipal con 28 estamos cómodos”, concluyó. (Por Luis García)

 

Por Manuel Campos

No hay comentarios

Deja un comentario