Habla sobre sus logros

FUEGO CRUZADO
Félix Canto platicó de las inconveniencias que hubo en su mandato.
Por Redacción
Es el ex gobernador más joven en la historia de Q. Roo. Durante su sexenio se suscitaron acontecimientos difíciles que sin duda pusieron a prueba su capacidad. Pero frente a la adversidad de los huracanes, las cuestiones políticas, la reconstrucción y rapidez para reactivar los destinos del estado quedaron de manifiesto.


Félix Arturo González Canto, el sexto gobernador constitucional del estado (2005-2011), habló durante el programa Fuego Cruzado, con Lilia Arellano, sobre las inconveniencias, pero también de las grandes satisfacciones que le dejó esta experiencia. Hoy como senador, percibe un escenario sólido y de gran futuro no solo para el estado, sino para el país a partir de las reformas aprobadas.
Con la serenidad que lo caracteriza revela de quién tomó ese aprendizaje que aplica en su quehacer político y en su vida personal. “Mi papá siempre ha sido un hombre muy sereno y de las cosas que puedo agradecerle es su consejo en el sentido de que si logras conservar la calma el mundo será tuyo, de esta manera se pueden tomar mejores decisiones y en los momentos más difíciles he podido salir delante”.
Como buen isleño, su fortaleza lo ha llevado a emprender caminos riesgosos y como gobernador le tocó enfrentar tal vez el más difícil el huracán “Wilma”, pero hasta un embate de este tipo lo considera positivo.
Genera temor, agregó, pero los huracanes representan una renovación, limpia las cuestiones de la naturaleza, genera cambios en los arenales, abre nuevos cauces en las lagunas y en lo material lo viejo se cae. Cada emergencia va fortaleciendo el lugar.
“Nos han tocado tiempos difíciles desde otras épocas. Hubo una circunstancia especial en mi caso, era inédito porque tuvimos un presidente de otro partido político (Vicente Fox) y hay diferencias ideológicas y todo implicaba recursos públicos. Tras el impacto del huracán sí estuvimos un poco descoordinados con el entonces secretario de Turismo, pero todo ello se subsanó y quedó constancia de que no había ninguna mala intención de los locales del PRI y que teníamos el mismo interés de recuperarnos sinérgicamente y el entonces presidente demostró su disposición total para Q. Roo”, explicó.
¿Quién te dijo que ibas a ser gobernador? Preguntó Lilia Arellano.
“Me toca la posibilidad de una contienda para la gubernatura y muy competida con ‘Chacho’ que fue alcalde y creció políticamente, en ese entonces el PRI llevaba 20 puntos abajo, pero empatamos. No esperaban que los alcanzara. Esa circunstancia donde te vuelves uno de los cuadros del partido me significó un empujón fuerte en la política y sin duda el gobernador Hendricks me dio apoyo en los espacios políticos y pude hacer un buen papel, porque siempre conté con el gobernador y siempre tuve la respuesta inmediata”, afirmó.
“Desde su perspectiva, México saldrá adelante con la reformas impulsadas por el presidente EPN porque empezarán a dar frutos y resultados en las diferentes áreas, habrá cuestiones externas que nos pueden afectar como el precio del petróleo, eso nos impacta en la economía, pero al permitirse la inversión de otras empresas se generan ingresos a la nación y Pemex pasa de ser una empresa totalmente monopólica a una más eficiente fortaleciendo a la industria y las finanzas públicas”, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario