Habrá Lazos de hermandad Cancún-Flores

CANCÚN

Por Redacción > Quequi

Con el objetivo de estrechar lazos de amistad y colaboración, el municipio de Flores, cabecera de Petén, en Guatemala, concretó un hermanamiento con Cancún, Quintana Roo, en un esfuerzo para lograr la cooperación así como potencializar la promoción turística entre ambas ciudades, ya que tienen en común el ser importantes destinos turísticos.

Conocido como el secreto turístico mejor guardado de Guatemala, Flores se encuentra estratégicamente localizado en el corazón de la ruta Maya. Es un municipio que en conjunto con la ciudad de Santa Elena de la Cruz, conforman la cabecera departamental de Petén, República de Guatemala.

Es gobernado por la alcaldesa Mayra Altan, quien acaba de asumir funciones el pasado 15 de enero.

También conocida como la Isla de Flores, está emplazada a orillas del lago Petén Itzá, ocupando una pequeña isla del mismo nombre en su casco antiguo, unida por un puente a la ciudad de Santa Elena de la Cruz y junto con la ciudad de San Benito integran una gran ciudad de aproximadamente 100 mil habitantes, y que concentran las mayores actividades económicas, como el comercio, el turismo y la industria del departamento.

Flores es punto de partida para más de 200 destinos turísticos en Petén, y entre sus principales atractivos turísticos se encuentran sitios arqueológicos como Tikal, Yaxhá, Nakum, Topoxte, Tayazal, Uaxactún, San Clemente y otros 25 sitios más.

Posee además entornos de valor cultural, pues la isla ha sido reconocida como Patrimonio Nacional con Arquitectura Vernácula y cuenta con actividades culturales propias. Entre sus entornos naturales se hallan el majestuoso “Lago Petén Itzá”, lagunas, playas y cuevas.

Entre otros atractivos están el Museo Regional Mundo Maya, la Escuela de Buceo Zoológicos, miradores panorámicas, actividades agropecuarias, tours en catamarán, artesanías y Áreas Protegidas.

Actualmente existen más de 94 servicios turísticos en la Isla de Flores y más de 126 en Santa Elena (parte urbana del municipio de Flores) entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes, touroperadores, tiendas de artesanías y souvenirs, spas, renta de automóviles, líneas aéreas, entre otros.

Tiene una variada oferta hotelera, con centros de hospedaje de cinco, cuatro y tres estrellas, como Las Lagunas Boutique, Camino Real, Bolontiku, Casona del Lago, Villa Maya, Maya Internacional, Petén Espléndido, Ramada, Casona de la Isla, Hotel Petén, Casa Turquesa, Casazul, Isla de Flores, Santana, Casa Amelia, Sabana, y en Tikal se encuentran los hoteles Jungle Lodge, Jaguar Inn y Tikal Inn.

Actualmente la municipalidad cuenta con una agenda cultural, la cual se planifica a nivel general de manera trimestral y se realizan actividades de manera semanal. Entre las actividades que se realizan se encuentran las gastronómicas, musicales, recreativas, arqueológicas, urbanismo táctico, bailes tradicionales, teatro, entre muchas más.

Cabe destacar que en una reciente visita a Quintana Roo de Alejandro Giammattei, actual presidente de Guatemala, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es la ciudad de Cancún, sostuvo un encuentro con el mandatario, donde resaltó la importancia de estrechar lazos con el país vecino.

“Desde mi administración estamos instrumentando una estrategia de hermanamiento de ciudades que permita posicionar al municipio como un polo de atracción internacional en materia de desarrollo económico y turismo, en beneficio de nuestros habitantes”, destacó entonces Mara Lezama.

Resaltó que esa reunión permitió fortalecer los lazos de amistad y alcanzar una relación más estrecha con esa nación, además de fomentar un mayor intercambio educativo, ambiental, en materia de seguridad y migración.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario