Habrá nuevo panteón ante saturación

CANCÚN

Por Raimon Rosado y Juan Manuel Trinidad

Pese a las manifestaciones de inconformidad por parte de diferentes sectores contra la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (PEDU) 2018-2030, el regidor presidente de la comisión de Reglamentación Municipal  Gregorio Sánchez  Martínez, afirma que al haber cumplido el Instituto de Planeación Municipal (Implan) con los procedimiento legales requeridos, duda que pueda revertirse ante autoridades superiores del estado, la aprobación del documento, que entre otras adecuaciones, permitirá dar paso a la creación del Parque Funerario de Benito Juárez, dada la saturación que tiene el panteón municipal “Los Olivos”.

Al recalcar que todo el proceso que dio origen a la aprobación del nuevo PDU de Benito Juárez, se dio de manera legal y a la vista de todo aquel que estuviera interesado en conocer sus detalles, el regidor perteneciente al Partido Encuentro Social (PES), dijo que si bien todos los ciudadanos tenemos derecho a ampararnos contra lo que creemos no va a nuestro interés, tal y como lo hicieron organizaciones ciudadanas, en este caso “se cumplió con todos los procedimientos legales habidos y por haber”.

Dijo que necesariamente el PDU 2018-2030, debe contar como uno de varios condicionamiento con un plan de infraestructuras para servicios, hidrosanitario acorde a la verticalidad que se pretende en el crecimiento urbano, lo que tuvo a su cargo la Dirección de Desarrollo Urano del Ayuntamiento.

Dijo que dentro de los aspectos urgentes que este plan de desarrollo deberá considerar, es la construcción urgente de un drenaje pluvial, dados los graves problemas de inundación que padece Cancún, cada vez que llueve, lo que hasta ahora, ninguna administración municipal ha querido hacer, por ser una infraestructura, costosa, cuya introducción genera complicaciones viales y por ser una obra que no luce de manera visible.

 

PARQUE FUNERARIO

Entre los cambios propuestos en el nuevo PDU de Benito Juárez, se considera modificar el uso de suelo de un terreno de cinco hectáreas, donde se albergará el proyecto del Parque Funerario de Benito Juárez, con lo que se atenderá la demanda de nichos mortuorios, ante el hecho de que el actual Panteón Municipal, está a su máxima capacidad, señala el director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), Luis Peniche González.

Dijo que desde hace seis meses se trabaja en dicho proyecto que se prevé desarrollar en un amplio terreno de la Región 106 sobre el Arco Vial, el cual podría dar cabida a unas 30 mil bóvedas, lo que equivale a una vida útil de entre 30 y 35 años.

No obstante, en el anterior PDU existían ciertos candados que impedían la continuidad del proyecto  iniciado hace medio año, por lo que una vez que este reglamento sea plenamente validado, se espera lograr la liberación del predio para los fines propuestos, durante las dos semanas que le restan a la actual administración benitojuarense.

El funcionario municipal, determinó que ya es necesario para la ciudad ante el problema de la saturación de espacios en el panteón de la ciudad, lo que cada vez cobra mayor demanda debido al aumento poblacional, y a que el tamaño del actual camposanto estaría a punto de ser rebasado. Motivo por lo que estarían a la espera que los regidores pudieran coincidir en dar calendario a la sesión del Cabildo para aprobar, un tema que requiere de ser tratado con prioridad.

 

CUERPOS EN LA MORGUE

Por otra parte se encuentra el panorama de la fosa común, donde a pesar de que a finales del mes de agosto de este año, la Dirección de los Servicios Periciales envió a fosa común a 52 cadáveres, en su mayoría personas que fueron ejecutadas y que no han sido identificadas ni reclamadas por sus familiares, las cámaras de refrigeración del Semefo, no se dan abasto, pues se habla que las gavetas están ocupadas y hay cuerpos mutilados embolsados que permanecen en la morgue.

En la nueva disposición de la ley que entró en vigor en noviembre del 2017, se debe cumplir con la existencia de un panteón  forense, y el protocolos de la ley general en materia de Desaparición Forzada de Personas; Desaparición Cometida por Particulares, y Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que busca cumplir las medidas cautelares para llevar depositar los cuerpos en fosa común individuales, y no ser enterrados como antes se hacía, hasta 20 cadáveres encimados.

Para llevar a cabo la inhumación de los cuerpos, deben realizarse los exámenes encaminados a establecer la identidad de los cuerpos, como son dictámenes en materia de dactiloscopia, criminalística de campo, medicina forense, antropología, odontología y genética forense.

Estos cuerpos además, deben permanecer por lo menos tres meses resguardado en cuarto frío, y al no ser reclamados e identificados por sus respectivos familiares, serán llevado a fosa común.

Pero cabe señalar que ante el nulo espacio, dichos cuerpos se están enviando a la Leona Vicario, ya que en el municipio de Benito Juárez ya está saturado el espacio.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • Football Solutions Ajax inspired by Mitea magic
    5 Noviembre 2018 at 12:08 pm -

    Ahead of another weekend of the Barclays Premier League, Sportsmail brings you the latest squad news, odds and stats on every top flight fixture as it breaks. Premier League team news, odds and stats from every match ahead of the weekend

  • futbol.run European Qualifiers – Austria – Robert Almer – Statistics
    21 Noviembre 2018 at 9:33 pm -

    Southampton have ditched their recent look and have gone back to tradition after unveiling their new home kit for the 2014/15 season. Southampton return to traditional stripes as they reveal new 2014/15 home kit