Habrá una gran inversión en Q. Roo

Por Pedro Olive  

La Federación destinará para el estado 203 millones de pesos para el “Parque de la Equidad” y dos mil millones de pesos para el “Puente Nichupté”, para este segundo todavía no está asignado el presupuesto, pero es lo que se estima sea aportado según la información proporcionada por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El proyecto del “Parque de la Equidad”, que es el resultado de un compromiso realizado como parte de la agenda 2030 de Quintana Roo con el programa ONU-Hábitat, contará con un apoyo del Gobierno Federal que ya está aprobado desde el pasado 18 de septiembre, por lo que este ya podrá ponerse en marcha a la brevedad. 

Para el proyecto del Puente Nichupté, que está sobre la mesa desde 2006, hay un estimado de dos mil millones de pesos que saldrán del Fondo Nacional de Infraestructura; por ahora la Federación y el estado deberán trabajar en la realización de un cronograma para establecer las responsabilidades y alcance de cada una de las partes, este proyecto tendrá un impacto ambiental favorable, pues se reducirá el tráfico de alrededor de 22 mil km al año, reduciendo la emisión de cinco mil toneladas de gases de efecto invernadero. 

En cuanto a las aportaciones para el siguiente año, Quintana Roo recibirá 44 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 6%, con base en lo estimado después de la pandemia. 

“Hemos sido recibidos de la mejor manera, la gira de trabajo inició en Campeche, luego Yucatán y ahora Quintana Roo; hay varios temas, pero un tema en conjunto es el trazo del Tren Maya, parte de este está en Quintana Roo”, comentó Herrera Gutiérrez. 

En cuanto al Tren Maya, el titular de la SHCP realizó una revisión con el gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González, de los tramos del proyecto; partieron de la última parte del tramo 4 que va de Nuevo Xcan hasta Cancún, el recorrido que hará el tren hasta la estación en Cancún, y el que va de Cancún a Tulum. El tren tiene su mayor número de estaciones en Quintana Roo que incluyen la 4, 5 y 6. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta