Hacen del pez león una delicia

Por Carlos Gasca

El Ayuntamiento de Isla Mujeres, llevó a cabo por sexto año consecutivo el Concurso Gastronómico a base de pez león, en el que participaron 10 concursantes como parte de una muestra gastronómica local, con el objetivo de promover los platillos preparados con esta especie y que sean adoptados por los comercios.

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología, dio a conocer que la presencia de esta especie exótica en las aguas del Mar Caribe ha generado una problemática para otros organismos de las zonas marinas de la región, por lo que, a través de este evento, el gobierno municipal promueve su consumo.

Carlos Barranco García, director general de la mencionada dependencia, explicó que el pez león puede causar daño a otros peces y a los arrecifes de coral debido a su índice elevado de reproducción y crecimiento, su capacidad de alimentación y la falta de depredadores.

EN RESTAURANTES

“Consumir esta especie es favorable para nuestro ecosistema ya que debido a su llegada a nuestras costas la vida marina ha sufrido un desequilibrio; es por ello que, en Isla Mujeres, gracias al impulso de nuestro presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, hemos emprendido acciones para sacarlo de las aguas, protegiendo los ecosistemas y haciéndolo parte de la gastronomía local”.

Asimismo, Juan Carrillo Soberanis aseguró que en Isla Mujeres hay alrededor de cinco o seis restaurantes que tienen a esta especie dentro de su menú.

“Lo que queremos lograr con este concurso es que cada día sean más los comercios locales que la ofrezcan y que los platillos a base de pez león se conviertan en parte de nuestra gastronomía”.

Aunque su consumo es poco conocido, el pez león se va posicionando en los paladares de los amantes de la cocina gourmet desde su aparición en las aguas del Caribe Mexicano, es por ello que en Isla Mujeres, debido a que su carne tiene un alto valor nutrimental y gracias al fuerte impulso del gobierno municipal, se ha convertido en un atractivo más para el turismo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario