Harán frente a la basura

Por Raimon Rosado

Al estimarse que en zonas habitacionales densamente pobladas, como la Región 259, podrían acumularse hasta 120 toneladas de basura, después de tres o cuatro días de no ser recolectada durante la temporada de fiestas navideñas (posadas y Navidad) y de Año Nuevo, la paramunicipal Solución Integral en Residuos Sólidos (Siresol), implementó recientemente una reingeniería en sus rutas de recoja, que incluyeron el reforzamiento con dos camiones más, en sectores con alta generación de desperdicios, por lo que se dará especial prioridad a ciertas zonas de la ciudad, incluyendo el Centro y la Zona Hotelera. Al ser hasta 200 toneladas diarias  más de lo habitual, las que se recogen en estas épocas.

Antonio de la Torre Chambé, director de Siresol, indicó que en busca de evitar que se repitan los  contratiempos que en años anteriores se han registrado durante la temporada decembrina, además de las adecuaciones de ciertas rutas, se está en proceso de concientizar a los empleados de recolección,  para que acudan a laborar los días 25 de diciembre y 1 de enero, posteriores a las celebraciones de la Nochebuena y Año Nuevo.

En lo que respecta a las estimaciones sobre el incremento en la generación de basura, mismo que suele darse durante las festividades decembrinas, el funcionario indicó que en promedio se espera un incremento de 200 toneladas, por encima de las mil 100 a mil 150 que diariamente se recolectan,  lo que suele complicar dicha labor, cuando por varios días no pasan loas camiones recolectores. Destacó que en casos como los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso, Paraíso Maya, Paseos y Villas del Mar, que están entre los más densamente poblados, normalmente se recolectan 30 toneladas de basura diarias que al cabo de tres o cuatro días pueden multiplicarse hasta 120. De ahí las adecuaciones en ciertos recorridos de recolección.

Hizo notar asimismo, que desde el pasado fin de semana, el volumen de basura aumentó en 80 toneladas más, debido al comienzo de la temporada turística alta de invierno.   

“Previendo todo lo que pudiera suceder y con el antecedente de que hasta por ahí del 15 de enero, es que logras librarse la zona, de basura acumulada, se incluyeron dos camiones más. Además, estamos en pláticas con empresarios del centro de la ciudad, para que la recoja de su basura se realice solo una vez al día, a partir de las 06:00 de la tarde”, afirmó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario