Héroe ‘tragahumos’ con 23 años de servicio

Por Guillermo Olán

Puerto Morelos.- Con 23 años de servicio como bombero y rescatista, León Alejandro Salas Licea, afirma sentir una gran satisfacción por arriesgar su vida para salvar la de otros en cada incendio o accidente que se suscita, y aún más recibir constantemente en la calle el reconocimiento de la gente. “Este trabajo es muy difícil porque sacrificas a la familia, no hay día ni hora para salir a atender una emergencia”, aseguró en entrevista al celebrarse ayer el Día Nacional del Bombero.

Platicó que su vocación quedó marcada desde el impacto del huracán “Gilberto” en 1988, cuando se tuvo que apoyar a miles de damnificados, ahí le nació el gusto por ayudar a los demás. “Es un trabajo reconocido por la comunidad, la satisfacción es muy grande cuando vas por la calle y la gente te saluda y te agradece, aunque nuestra mejor recompensa es poder salvar alguna vida”, reitera.

Asegura que en cada servicio sus vidas están en peligro, expuestos a un accidente en cadena cuando se atienden choques en carretera, y algunos compañeros no miden el peligro. No recuerda haber tenido nunca miedo, salvo en una ocasión que quedó atrapado por varias horas en un incendio forestal debido al cambio de los vientos.

Con estudios de Técnico en Aviación y Técnico en Urgencias Médicas, en más de tres décadas ha acumudado experiencia en rescate acuático, accidentes, incendios en viviendas y forestales, rescate de fauna silvestre, hasta en nacimientos de bebés.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario