Honran las tradiciones

Por Blanca Silva

CANCÚN

Con la expectativa de recibir más de 10 mil visitantes, del 30 de octubre al 2 de noviembre se efectuará en el parque Xcaret la 12 Edición del Festival de Vida y Muerte, que tendrá como estado invitado a Yucatán para contribuir a fortalecer la identidad regional en Quintana Roo, a través de las costumbres y tradiciones más genuinas de México.

El vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, dio a conocer que como cada año el evento presentará muestras de música, danza, teatro y gastronomía relacionadas con esta celebración, dentro de las cuales destaca el concierto magistral que ofrecerá el cantante Aleks Syntek, en el que presentará su obra “Romántico Desliz” los días 1 y 2 de noviembre.

Adicionalmente, la agenda oficial del festival incluye actividades del 3 al 5 de noviembre en Playa del Carmen, cuyas subsedes serán el Teatro de la Ciudad y el Planetario Sayab, como parte de las acciones para impulsar el desarrollo regional a través de la responsabilidad social empresarial.

 

ACTIVIDADES

Xcaret tiene preparado una gran cantidad de expresiones artísticas que, durante los cuatro días del Festival te llevarán por un viaje a través de las tradiciones del Día de Muertos y por las creencias de México con el estilo único que cada artista imprime a su arte en esta fecha tan especial.

 

DANZA:

Ballet folclórico, danza prehispánica y contemporánea, rituales tradicionales y bailes festivos.

 

TEATRO:

Comedia dramática, recorrido teatralizado, teatro regional, teatro guiñol y escénico, circo-teatro, monólogo, teatro narrado, entre muchos otros.

 

MÚSICA:

Charanga, marimba, orquesta, banda jaranera, música tradicional, trova yucateca y, por supuesto, el concierto gala de Aleks Syntek.

 

EXPOSICIONES, EXHIBICIONES Y TALLERES:

Más de 40 altares con y sin muestra gastronómica de Quintana Roo, Yucatán e instituciones invitadas, además de tres talleres interactivos y exhibiciones de pintura, dibujo y fotográficas.

 

GASTRONOMÍA

Gran parte de las razones por la que los muertos vienen en estas fechas es por su comida favorita, y poder regresar a probar esos platillos que tanto les gustaban en vida. Con las muestras gastronómicas de Xcaret hay garantía que tanto los vivos como los muertos tendrán para deleitarse y escoger entre los muchos sabores que solamente se pueden disfrutar en estas fechas, como: el relleno de pavo blanco (ts’o) o gallina (kaax) y el mucbipollo, una especie de tamal de gran tamaño, relleno de pollo, que se cocina bajo la tierra, envuelto en hoja de plátano.

 

INVITADO ESPECIAL

Yucatán es el gran invitado en esta edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret que brindará todas las tradiciones y costumbres con diferentes temáticas en torno a la muerte, contándonos historias de tragedia, comedia y drama representadas a través de artistas dedicados a enaltecer todo el ambiente de una festividad nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

CONCIERTO GALA

El cantautor yucateco Aleks Syntek viene a Xcaret el 1 y 2 de noviembre a cantar y a hacerte vibrar con los más grandes éxitos de su reconocida trayectoria musical con temas como: Duele el amor, Corazones invencibles, Te soñé, Volverte a ver, Intocable, Loca y muchos más.

No hay comentarios

Deja un comentario