Honran las viejas costumbres

Por Manuel Campos

 

Bahía Príncipe Riviera Maya Resort y la Fundación Ecológica Eco-Bahía celebraron el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” en el campamento Unión Hidalgo y, junto con la comunidad maya asentada en este lugar, conmemoraron las enseñanzas de sus abuelos, aquellos quienes mantuvieron y compartieron la tradición y costumbres, a los padres que siguen respetando y transfiriendo lo aprendido y a los hijos quienes tendrán la responsabilidad de seguir conservando su raíz, el origen y su voz.

La ceremonia dio inicio con el Jo´olche´ la primicia de presentación, en donde las familias colocan un altar con arcos elaborados con su planta sagrada Habín y bebidas como el Balché que, según la tradición, une a los originales con sus dioses y ofrendas de comida denominada Kilejalo, la gracia de Dios. Una vez colocada la ofrenda los chamanes de la comunidad dieron la bienvenida y agradecieron por los favores recibidos de la tierra a través de la purificación. Al final los niños se encargaron de interpretar danzas con instrumentos de la región.

Después de la ceremonia sagrada la comunidad elaboró el tradicional alimento maya MucPib Pollo, platillo elaborado con carne de gallina y cerdo, sazonado con chiles, naranja, especial y cocinado enterrado en la tierra, como lo han elaborado sus ancestros. En agradecimiento Katia Cordourier, directora de la fundación, señaló que “compartir las enseñanzas de los pueblos originales nos hace más conscientes de la importancia de conservar y apoyar a los pueblos indígenas. Ki’ichkelem Yuumbo’otik, qué dios se lo pague”, finalizó.

 

PLAYA DEL CARMEN

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario