‘Huele’ a cárcel prestanombres

COZUMEL

 

Pese a que socios del hotel Westin Cozumel, aseguran que el exgobernador Roberto Borge Angulo no tiene ninguna relación con ellos y que el cierre o suspensión de trabajos en este lugar se debió a falta de liquidez por la variación que ha tenido el dólar en el mercado, existen documentos que prueban la participación del prestanombres del exmandatario, Édgar Manuel Méndez Montoya, actualmente investigado por la Fiscalía General y la PGR, quien durante la administración de Roberto Borge Angulo se convirtió en prominente empresario, al serle adjudicadas muchas obras.

The Westin Cozumel Beach & Golf Resort comenzó a construirse el 10 de julio del 2014, cuando el entonces gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, acompañado de Enrique de la Madrid Cordero, en ese momento director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), colocaron la primera piedra de lo que sería el primer hotel de la firma Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., en la Isla de las Golondrinas, con una inversión de 30 millones de dólares y 152 habitaciones de lujo.

Sin embargo, en junio de este año se suspendieron todos los trabajos de construcción, quedando tan solo un velador. Aunque se rumora que pudiera estar a la venta; un familiar de los socios cozumeleños asegura esta situación se debe a la fluctuación actual del dólar, para evitar pérdidas innecesarias en la adquisición de materiales.

Asimismo, esta fuente aseguró que ni Borge Angulo ni Édgar Manuel Méndez Montoya tienen participación alguna dentro de los inversionistas que cuentan con acciones, pese a la existencia de documentos notariales y legales que demuestran lo contrario.

La operación de compra-venta del terreno, ubicado en el kilómetro 4.8 de la carretera costera norte se realizó el 14 de diciembre de 2011 ante el notario número 13, Rubén Antonio Barahona López; según consta en la escritura pública número P.A. 12710; en ese entonces Grupo Meliá (Corporación Hotelera Hispano Mexicana S.A. de C.V.) le vendió a Isla Cabañas S.A. de C.V., representada por Juan González Angulo y Édgar Manuel Méndez Montoya, el predio rústico “Cabañas del Caribe” que cuenta con una superficie de 15 mil 762 metros cuadrados en ocho millones de dólares.

Según la cláusula de la referida escritura pública, la operación quedó fijada en 109 millones 124 mil 800 pesos, de los cuales, 107 millones 680 mil 125 pesos correspondían al terreno, y un millón 444 mil 674 pesos, a la construcción o lo que quedó de la misma, tras el paso del huracán “Wilma” en el 2005.

El pago se estableció en varias partes: la primera, de 4 millones de dólares, mediante transferencia electrónica y las restantes a través de siete pagares que firmaron Juan González Angulo, como presidente, y Édgar Méndez Montoya, como vicepresidente, de Isla Cabañas S.A. de C.V., según el acta notariada.

Esta última persona fue el contratista consentido del sexenio pasado, a través de la empresa GD Rumega, que obtenía información privilegiada para ganar las principales licitaciones, que luego subcontrataba, pues ni siquiera tenía la infraestructura para realizar obras. Édgar Méndez, además, obtuvo extensos predios de la reserva territorial por parte del IPAE a precio de ganga, motivo por el que ya fue denunciado penalmente.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions Women’s Under-19 – Teams
    8 Noviembre 2018 at 12:22 am -

    Liverpool are in a ‘big fight’ with Manchester United, City and Arsenal to qualify for the Champions League after Crystal Palace won 2-1 at Anfield, according to Jamie Carragher. Liverpool are in a big fight for a top four finish now… the same problems keep occurring and nothing changes, says former defender Jamie Carragher