‘Humbatz’, precursor de la música autóctona

‘Humbatz’, precursor de la música autóctona

 

 

Por Allan Sulub Hernández > Quequi

La agrupación de música y danza autóctona “Humbatz” celebra 16 años de fundación, con una exposición cultural en el Museo Maya “Chan Santa Cruz Xbaalam Naj”, en este municipio.

De acuerdo al fundador del grupo, Ricardo Delgado Murillo, explicó que “Humbatz” nace como una necesidad para el rescate de toda manifestación y conocimiento del arte maya, a través de la investigación de las técnicas de la tradición oral trasmitidas de generación en generación.

Recordó que “pensando en cómo difundir las tradiciones mayas por medio de la música autóctona, se integró el primer proyecto de ‘Humbatz’ con seis niños que debutaron en el año de 1999, en aquel entonces pueblo de Tulum, en su tradicional fiesta”.

Delgado Murillo detalló que tomando como referencia los sonidos del Tunkul –instrumento realizado con madera de cedro o caoba, principalmente– se inició la propuesta de hacer música autóctona en la Zona Maya, para luego concretar el primer taller de arte y filosofía maya “Humbatz”, donde los niños y jóvenes elaboraban sus propios tunkules.

“A lo largo de 16 años, ‘Humbatz’ ha tenido momentos de dificultad como toda agrupación, siendo las del tipo económico las que más ha golpeado”, reconoció el maestro Ricardo Delgado Murillo, quien abundó que a través de las seis generaciones de niños, adolescentes y jóvenes que han integrado la agrupación han recorrido a lo largo y ancho el país para participar en distintos festivales de cultura indígena, lo que ha logrado obtener distintos reconocimientos por el rescate, preservación y difusión de la cultura con la música prehispánica; incluso de la Cámara de Diputados” acotó.

Finalmente, Ricardo Delgado Murillo destacó que las expectativas de “Humbatz” para este 2016, es proyectar a la música autóctona un ensamble con cantos mayas, por lo que se encuentran afinando los detalles para que en los próximos meses presenten ante la comunidad cultural de Carrillo Puerto esta fusión de ritmos prehispánicos con canto y poesía maya.

Cabe mencionar que en el marco de la celebración de los 16 años de fundación del grupo “Humbatz”, la sala número tres del museo de la ciudad exhibe algunos instrumentos de Tunkul, que los propios alumnos han tallado durante su paso por la agrupación.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Maillot Liverpool Pas Cher
    24 Febrero 2017 at 5:54 pm -

    I’m really enjoying the theme design of your site.