Hunde Beristain a la 4T de AMLO

PLAYA DEL CARMEN

Por Luis García Montero > Quequi

Aun año cuatro meses de gobierno de Laura Beristain Navarrete como presidenta municipal de Solidaridad, son prácticamente todos los sectores de la sociedad los que han externado, de alguna u otra forma, que este es el peor gobierno en la historia de Playa del Carmen en 25 años.

Durante casi medio mandato que culminará en el 2021, en su administración se han destapado problemas de corrupción, nepotismo, dudosos manejos de los recursos públicos, despilfarro en frivolidades como un árbol navideño de un millón de pesos, además de una larga cadena de promesas incumplidas; quizá la única que parece cumplirse, la de que atendería, según declaró públicamente, los pendientes, “no debe pasar del 30 de febrero”.

Evidentemente sobran ejemplos con los cuales ilustrar la traición a la Cuarta Transformación; en este sentido, Beristain Navarrete está actuando en contra de los preceptos básicos en los cuales se sostiene el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el de la austeridad, el del respeto a las leyes, del la transparencia y de no mentir, no robar y no traicionar, entre otros.

La misma cúpula morenista ha volteado hacia Solidaridad por la incesante ola de reclamos de distintos sectores que han trascendido a nivel nacional.

Estos días, el senador suplente de Morena en el Congreso de la Unión, Alejandro Rojas Díaz Durán, declaró abiertamente que pediría la revocación de mandato de Laura Beristain, porque el reclamo social era generalizado.

“Voy a iniciar, aquí en Playa del Carmen la junta de las firmas para la revocación de mandato, porque así como dice el presidente, el pueblo pone y el pueblo quita, que no se les olvide que el nombre de Morena es el que portan y por lo tanto voy a iniciar la revocación de mandato”, indicó.

Esta petición de que Laura Beristain se vaya del gobierno, también viene del sector de los trabajadores, quienes con el tema de los parquímetros -si bien es cierto fue “cocinado” en la administración pasada- se han visto sumamente afectados en sus actividades, mientras de brazos cruzados el gobierno municipal no pone orden con la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano S.A. de C.V., adueñada ahora de la vía pública y cometiendo anomalías con su proyecto.

En cambio, está distrayendo a los elementos de Tránsito Municipal, enviándolos como guaruras de los trabajadores de la empresa concesionaria: servidores públicos puestos al servicio de una empresa privada, que ha generado que la población se polarice, agarrando en contra de los uniformados que están en suma descontentos por esta orden.

En su página oficial Playa Parq, la empresa reporta que al gobierno municipal, sólo en un mes de operaciones, diciembre, ingresó el 25% que le toca a sus arcas por la cantidad de 465 mil 440.88 pesos.

¿Y la austeridad?

Laura Beristain se hace acompañar por al menos cuatro guardaespaldas, elementos de la Policía Municipal Preventiva que pudieran estar en las calles al servicio de la población que contribuye con sus impuestos, para pagar el alto salario que perciben.

Para fin de año, de las arcas municipales se pagó un concierto de música electrónica, en el cual Beristain Navarrete gastó tres millones de pesos que se esfumaron en menos de 12 horas, tras las cuales quedó un verdadero cochinero en el parque Fundadores, uno de los lugares más visitados por el turismo, al pie de la escultura del Portal Maya.

Previamente, en pavos, adornitos navideños para la Plaza 28 de Julio y zona turística, en una producción videográfica y en contratar a una empresa para que organizara los festejos de fin de año, juegos pirotécnicos, ocupó del erario la cantidad de siete millones 793 mil pesos, que se pagaron con los impuestos de los contribuyentes; la cereza en el pastel, sólo para hablar sobre fin de año, en un gesto de suma frivolidad y extravagancia, Laura Beristain contrató un lujoso bote para mandar un acartonado mensaje oficialista de fin de año, donde remata nuevamente, el colmo de los colmos, diciendo que es parte de la Cuarta Transformación.

En cuanto a la entrega de pavos, no le cuadraron las cuentas a la alcaldesa, pues “desapareció” un total de dos mil 553 pavos congelados, de los 46 mil 500 kilos que contrató para regalar a los empleados del Ayuntamiento en la pasada Navidad.

Nepotismo

La cabeza del comandante Martín Estrada Sánchez, con una reconocida trayectoria al frente de importantes cargos policiacos en la Península de Yucatán, con formación también en Derecho, “rodó” al principio de la administración de Laura Beristain, manejando en ese momento la versión de que se iba por motivos personales. En su lugar, como encargado de despacho quedó su exchofer y guardaespaldas, quien es también su cuñado Jorge Robles.

Su cuñado porque es hermano de su pareja sentimental, Karla Robles, presidenta Honoraria del DIF Municipal, cargo que en su momento ocupó su hermano, Juan Carlos Beristain, quien ahora cobra como asesor al igual que, trascendió, su hermana Luz María Beristain, quien a su vez tiene a su esposo Elio Lara Morales como segundo regidor; otro familiar político de la alcaldesa.

No solo los Beristain, sino también algunos de sus funcionarios tienen familiares trabajando dentro del Ayuntamiento; la directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez colocó a su hija Neri Deyanira, con sólo el bachillerato terminado y 20 años, como la primera regidora. El cuarto regidor, Vladimir Montejo Campos hizo lo propio con sus dos hijos que también son empleados del Ayuntamiento; la séptima regidora Luz Elena Muñoz, tiene a su esposo como el director de Parque Vehicular. Esto por mencionar a algunos.

Impuestos y más impuestos

No son pocos los empresarios que han señalado que ningún gobierno se había enemistado tanto con este sector, principalmente por una tendencia a la imposición de decisiones sin consenso.

Sin consenso se eligió por 39 millones de pesos, la segunda mitad del 2019, para contratar a grupo Ar.Co, empresa que ya había fracasado el 2018 con un proyecto antisargazo que fue un desastre; sin consenso también, ha aumentado un gran número de impuestos para la ciudadanía y el empresariado, que incluso ha acudido al Congreso del Estado para pedir a los diputados que no aprobaran la propuesta de aumentar, de un jalón, 106 diferentes impuestos, logrando que solamente, en una tibia actitud, los diputados solamente cepillaran 8, quedando 98 impuestos aprobados.

El ‘Basuragate’

Por el caso conocido como “basuragate” donde el Ayuntamiento de Solidaridad firmó millonarios contratos por el arrendamiento de camiones de basura, de manera ilegal, cuyo caso fue atendido por los regidores que pidieron la destitución de los involucrados y que además costaría más de 16 millones de multas a los playenses, la Comuna recibió en contra una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por parte de la “Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos” (Redesol), por burlarse de la justicia federal y consumar un fraude contra la impartición de justicia.

En esta demanda se denunciaron delitos que contravienen la Ley de Amparo, por abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones, al no tomar en cuenta de parte del Ayuntamiento todas los mandatos de la autoridad e impedir la reanudación de labores con todas sus legales consecuencias; de igual forma se interpusieron demandas ante la FGE y la Fiscalía Anticorrupción, para que se proceda contra Laura Beristain por este caso.

Sin embargo, pese a que el 28 de agosto, en el expediente SCA/A/115/2014 el magistrado Juan García Escamilla, de la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia, ordenó que ya no se siga dando vueltas al asunto y se dé cumplimiento a la sentencia definitiva; “es necesario que acredite el total y cabal acatamiento de la sentencia definitiva que condenó a las autoridades demandadas a reanudar el contrato de concesión”; en respuesta el Ayuntamiento interpuso un procedimiento de revocación y no conformes con ello, celebraron un contrato con Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V (PASA), cuando era una de las cuestiones que se les prohibía por el TSJ. El abogado se refiere a un megacontrato de asignación directa AD/061/2019, por un monto de 271 millones de pesos con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) y otras que bien pueden ser prestanombres de las autoridades que conforman un grupo VTM del Golfo, SAPI y SOFON, según publicó oportunamente este medio

Inconformes en la IP

Al menos 21 grupos congregados en el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya han sufrido en carne propia las imposiciones del gobierno de Laura Beristain y también han señalado su apatía y su desatino para resolver situaciones de gran importancia, como el tema del sargazo.

En voz de su presidente Lenin Amaro Betancourt, en diversas ocasiones el empresariado local ha expresado su inconformidad y su rechazo ante las malas decisiones que está tomando esta administración.

“Es un exceso que un gobierno municipal proponga en una sola exhibición aumentar 62 impuestos y derechos de 89 a que tiene derecho, equivalente al 69.6% del total, sin duda es necesario un análisis que involucre el sector empresarial y social de Solidaridad”.

“Los acuerdos se hacen para cumplirlos; el gobierno municipal quedó en una reunión, no lo está cumpliendo. La Marina quedó de acuerdo para una reunión, pero también la pospone para los próximo días”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario