Impacta nueva pintura de Banksy contra el racismo

Nueva York, EU

Desde que inició la cuarentena, Banksy montó una obra en su propio baño, después hizo un mural en Bristol y otro muy emotivo en un hospital. Ahora el artista quiso pronunciarse en contra del racismo institucionalizado que persiste en Estados Unidos y prácticamente en todo país. Realizó una pintura donde se ve una bandera estadounidense que empieza a quemarse por el fuego de una vela.

Para representar a las víctimas de estos abusos, debajo de la bandera hay un retrato negro del que solo se ven los ojos. Al cuadro lo rodean flores a forma de altar. Esta pequeña vela que comienza el incendio es un simbolismo de que la muerte de George Floyd ha iniciado todo un levantamiento con protestas por el movimiento Black Lives Matter que busca justicia y reconocimiento para las personas de color en Estados Unidos.

Junto con la obra, Banksy lanzó un fuerte mensaje en redes sociales. “Primero pensé que debía callarme la boca y escuchar a la gente negra sobre este asunto. Pero, ¿por qué haría eso? No es su problema, es el mío. El sistema le falla a la gente negra. El sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive abajo”, escribió el artista en Instagram.

“Este sistema roto les obliga a una vida miserable, pero no es su problema arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría entrar al apartamento superior. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar su puerta a patadas”, finalizó el autor inglés.

A diferencia de las demás obras de Banksy, que siempre están instaladas en un lugar público como si se tratase de vandalismo, esta nueva pintura se encuentra en su propio estudio.

Con ello, Banksy se une a la ola de protestas en contra de la opresión y la violencia que el sistema ejerce sobre las personas de color. Los casos de Floyd y Ahmaud Arbery son solo algunos de los crímenes que se cometen contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Así que ellos han motivado de nuevo esta lucha que nunca han dejado ganar. Es la pandemia más peligrosa.

El actor Mark Ruffalo, quien ha apoyado el movimiento Black Lives Matter, estuvo de acuerdo con el comentario de Banksy. “Sí. Es nuestro problema. Somos los que tenemos el privilegio y el poder. Es hora de tener una conversación difícil”, comentó en la publicación del artista inglés

Con información de Elle

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta