Impactará la tormenta Nate a Cancún

Por Heiby Morales

 

Este fin de semana Quintana Roo lo pasará bajo agua con la llegada de la Depresión Tropical número 16, la cual, de acuerdo al director de Protección Civil en Quintana Roo, en el transcurso de esta día será Tormenta Tropical y traerá consigo mucha lluvia y vientos arrechados, sobre todo a la Zona Norte del estado, siendo Cancún el punto más cerca del centro del fenómeno hidrometeorológico cuando pase por el Canal de Yucatán, pronosticado para mañana viernes, por lo que fue necesaria la emisión de la Alerta Azul, Acercamiento–Aviso, declarada ayer a las 10 de la mañana, pero por su rapidez, para este día se estarán actualizando las alertas, según el monitoreo que realicen las dependencias oficiales.

Cabe destacar que la depresión tropical 16, hasta la noche de ayer, al convertirse en tormenta o huracán se llamará “Nate”.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, aseguró que la dependencia se encuentra vigilando la baja presión que hasta ayer se ubicaba en el mar Caribe  a poco más de 800 kilómetros al sur sureste de Quintana Roo, tomando como referencia Xkalak, la cual ayer fue declarada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA) como Depresión Tropical número 16.

“Presentaba vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora, con ráfagas de 72 kilómetros por hora. Tras el pronóstico de Tormenta Tropical, se espera que continúe así hasta cruzar el Canal de Yucatán. Para hacer una referencia, este canal se ubica entre Quintana Roo y Cuba, que será por donde pase este fenómeno meteorológico, según la información que nos arroja la Conagua y el NOAA”, informó Martínez Ortega.

El funcionario continuó explicando que están todas las condiciones favorables para que se fortalezca y continúe como Tormenta Tropical o huracán hasta la tarde–noche del viernes, en donde el punto más cercano al su centro será Cancún, por lo que traerá a su paso lluvias fuertes a intensas y algunas ráfagas de viento, sin que hasta el momento se pronostique su evolución a huracán.

“Esperamos que no tenga mayor afectación en nuestro estado más que estas condiciones de viento y lluvia; todo dependerá de la dirección que tome en el transcurso de las horas, pero hay que estar atento a los comunicados emitidos por las autoridades correspondientes”, refirió.

 

SE PARECE A ‘WILMA’

Es de destacar que esta llamada depresión tropical 16, hasta la noche de ayer, se formó y en la misma zona y con una similar trayectoria donde nació y evolucionó el huracán “Wilma”, el cual causó grandes daños en octubre del 2005 en Quintana Roo.

Por otra parte la tarde-noche de ayer el gobierno de Nicaragua decretó su Alerta Amarilla en todo el país ante la llegada de la depresión tropical 16, que deja en vulnerabilidad a todo el Caribe Norte y 6 departamentos del Centro y Pacífico.

“Estamos siendo llamados a respetar las medidas extraordinarias que se están tomando en todo el territorio, sobre todo en los lugares más vulnerables”, dijo hoy la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.

A su vez, prohibió los zarpes a embarcaciones menores para los próximos dos días, debido a que los vientos del fenómeno natural podrían generar olas de hasta 3. 5 metros de altura, en el mar Caribe.

Las autoridades nicaragüenses temen que las lluvias de este fenómeno que se hicieron sentir desde ayer, causen inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el país centroamericano, debido a que los suelos están saturados de agua a causa de precipitaciones anteriores.

 

No hay comentarios

Deja un comentario