Pie: Según la Canaco, el 60% de los productos del ambulantaje son de procedencia ilícita. Foto: Agencia Infoqroo > Quequi

Impotente, comuna frente al ambulantaje

CANCÚN

Para las autoridades municipales, existen tres “focos rojos” en cuanto al ambulantaje irregular: El Crucero, el mercado Parián y el Parque de las Palapas, donde pese a los operativos implementados, persiste la presencia de estos vendedores, la mayoría sin permiso alguno.
Se estima que un 70% de los ambulantes del centro, no cuenta con autorización municipal para esta actividad, informó la Dirección de Comercio en la Vía Pública, que así se ve impotente para frenar su proliferación, que daña al comercio establecido, que paga impuestos.
El comercio informal es un problema que siempre ha existido en las calles principales, en donde vendedores de todo de tipo de alimentos, aguas, frutas y demás, utilizan la vía pública para ofrecer sus mercancías. A pesar que desde hace mucho se aprobó un reglamento sobre el manejo del comercio informal en el municipio, hasta ahora, este tipo de comercio va creciendo.
Cabe destacar que según la nueva normativa, ya no se expenden nuevos permisos para el primer cuadro de la ciudad, donde se intenta fomentar el comercio formal; en su lugar, se invita a los ambulantes a trasladarse a los fraccionamientos, donde también existe un gran público para sus productos.
Este cambio no ha dejado conformes a todos, y por ello no faltan quienes prefieren correr el riesgo de ser sorprendidos en un operativo, donde corren el riesgo de perder la mercancía ofrecida o recibir multas que llegan hasta los 40 mil pesos.

SUFREN ACOSO
Cuestionados, ambulantes en El Crucero señalan que en las regiones no se vende tan bien, o que no pueden costear una licencia (con valor de 3 mil 900 pesos). No faltó el que señaló que debe ganarse la vida y el acoso de las autoridades (más comúnmente de los policías, quienes no dan aviso a la dirección, sino buscan su propio beneficio) es uno de los gajes del oficio.
Aunque prefieren no decirlo, muchos en este sector ofrecen productos prohibidos, como piratería, por la que saben no podrían obtener un permiso.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario