Impuestos: por qué rechazó el SAT un millón de declaraciones anuales

Agencia

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en los próximos días iniciará con los depósitos de las devoluciones a contribuyentes beneficiados, también anunció la cifra de declaraciones anuales que fueron rechazadas.

De acuerdo con el diario el Financiero, el organismo rechazó un millón 96,576 declaraciones anuales, de las cuales, 362,392 no fueron aceptadas porque el fisco no encontró saldos a favor.

Dicha acción se centra en uno de los principales motivos de rebote de los procesos ante la autoridad fiscal, desde abril.

“Lo que pedimos a los contribuyentes es que se esperen, lo que estamos haciendo es hacer el reproceso para que no hagan ninguna acción, esto solo va a aplicar a aquellas declaraciones que tuvieron un saldo en contra, es decir, que tuvieron saldo a favor al momento de presentar la declaración, pero que se determinó saldo en contra después del proceso”, declaró Alejandro Pérez, administrador de Devoluciones y Compensaciones.

Los contribuyentes que aún no presentan su declaración anual de impuestos la pueden realizar hasta el próximo 30 de junio. (Foto: Cuartoscuro)Los contribuyentes que aún no presentan su declaración anual de impuestos la pueden realizar hasta el próximo 30 de junio. (Foto: Cuartoscuro)

Pérez destacó que dichas declaraciones, fueron rechazadas porque el Sistema de Devoluciones Automáticas del SAT presentó una incidencia que generaba saldos en contra a los contribuyentes, ya que no había retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal del año pasado.

Hay que recordar que aquellas personas que aún no presentan su declaración anual de impuestos, la pueden realizar hasta el próximo 30 de junio, ya que el fisco dio un “respiro” a los contribuyentes y ofreció una nueva fecha para llevar a cabo dicho proceso.

Los contribuyentes que no reciban su devolución de impuestos por fallas en el sistema podrán presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Para ello, se podrá ingresar al correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx

Además de llamar al 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país o vía chat, el cual se encuentra activo en la página de internet del SAT.En días pasados el SAT mostró un aumento en el monto de saldos a favor. (Foto: Reuters)En días pasados el SAT mostró un aumento en el monto de saldos a favor. (Foto: Reuters)

La queja que tiene por objetivo investigar a fondo los actos de las autoridades fiscales, cuando el afectado estime que existe una violación a sus derechos, también se puede desarrollar de manera presencial y es un servicio gratuito.

En días pasados, el SAT destacó que el monto de las devoluciones pagadas del 1 de enero al 22 de mayo del presente año, se elevó a 13.7% respecto al mismo periodo de 2019.

Lo que marcó un hecho sin precedentes, al registrar un aumento en el monto de los saldos a favor de 241,100 millones de pesos.

El crecimiento de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en este periodo fue de 14.7%, mientras que el del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue de 9.1%, ambas cifras en términos reales, con respecto al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con el organismo, la revelación de los resultados se debe a la coordinación y esfuerzos de la autoridad fiscal en ese proceso. Agradeció a los contribuyentes que conocen los tiempos establecidos en el artículo 22 del Código Fiscal Federal (CFF) y han cumplido con sus obligaciones.

Sin embargo, precisó que, aún existen contribuyentes (la mayoría del rubro de Grandes Contribuyentes), que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de los mexicanos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario