Impugna Fonatur amparo contra el Tren Maya

CANCÚN

Por Redacción > Quequi

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), interpuso una queja ante un Tribunal Colegiado para impugnar el amparo promovido por integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), quienes obtuvieron de un Juzgado de Distrito en Campeche, una suspensión que frena provisionalmente la ejecución del megaproyecto Tren Maya.

Entrevistado al término de su participación en el Exporail 2020, inaugurado en Cancún, el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela, reveló que el 10 de febrero además de presentar al Juzgado Primero su informe previo, correspondiente al amparo 12/2020, promovieron ante un Tribunal Colegiado una queja para impugnar la suspensión provisional.

“Los tramos que se están licitando son vía existente; un juez no puede suspender una vía general de comunicación, porque es como si dijeran ‘no repavimenten la carretera’; las vías generales de comunicación, por criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se puede suspender su ejecución, su rehabilitación, ni su actualización.

“No se puede suspender en cinco entidades federativas. porque menos del 1% de una comunidad se queja. ¿Dónde estarían los derechos de los pueblos originarios de Campeche, de Quintana Roo, de Tabasco, de Yucatán, de Tenosique (sic) que sí votaron a favor?”, expuso.

El funcionario consideró que si la juez concede la suspensión definitiva en la próxima audiencia, habrá de hacerlo sólo para la ejecución del proyecto en Xpujil, no en toda la región que abarca la ruta; explicó que un requisito para conceder la suspensión es que ésta no atente contra el interés social o el orden público.

“Para mí el interés social son las 80 comunidades cuyos líderes y representantes legítimos, no de asociaciones civiles, sí dieron la anuencia”, mencionó.

El antecedente

El 6 de enero pasado, 18 integrantes de comunidades indígenas, que forman parte del CRIPX, presentaron un amparo ante la juez primero de Distrito, en Campeche, Grissel Rodríguez Febles, en contra de la consulta indígena sobre el Tren Maya, la aprobación del proyecto y su ejecución.

La juzgadora dictó un acuerdo, el 14 de enero, por el cual se negó la suspensión sobre la consulta, al ser un acto consumado.

Al mismo tiempo, concedió la medida cautelar de forma provisional para efecto de impedir la ejecución de las obras del proyecto ferroviario, inmobiliario y comercial, cuya ruta abarca Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El 28 de enero, el CRIPX dio a conocer el asunto y el Fonatur negó que hubiese sido enterado. Dos días después, admitió que el dato era verídico, pero aclaró que no habían sido notificados, lo cual ocurrió el seis de febrero pasado.

Presenta proyecto

El director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, presentó el proyecto del Tren Maya durante la XIX edición de Exporail, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y que se llevó a cabo en Cancún.

Varela explicó que el Tren Maya tiene contemplado el transporte de pasajeros, turismo y carga, que ayudarán a reducir tiempos de traslado, crear puentes entre comunidades, atraer más visitantes e impulsar el transporte de mercancías para reducir la carga actual sobre carreteras.

Con la presencia de 500 especialistas de 14 países, en Exporail se analizan tendencias, acciones y retos del sector ferroviario. Al respecto, explicó que el Tren Maya será muy parecido a los vagones que corren actualmente en Berlín y Miami.

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