Impulsan actividad turística

 

Por Blanca Silva

Cancún

 

En busca de fortalecer la competitividad y productividad del sector turístico para mantener el liderazgo del Caribe Mexicano, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, entregó 411 distintivos de calidad de los programas “H” y Moderniza (M), así como Certificados Punto Limpio y sellos del Código de Conducta Nacional a 67 empresas turísticas de Quintana Roo, que en su conjunto invirtieron un millón 750 mil pesos.

De esta manera, suman más de dos mil 600 distintivos entregados en los últimos dos años en Quintana Roo, luego de que ayer se entregaran 359 Distintivos H a centros de consumo de hoteles por manejo higiénico de alimentos y 11 Distintivos M, de los cuales cuatro fueron Básicos, tres Especializados en procesos administrativos y cuatro de Ecoturismo.

A lo anterior se suman 23 Certificados de Punto Limpio de máxima calidad e higiene, así como 18 sellos a empresas comprometidas con el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico, los cuales forman parte de los más de 11 mil Distintivos de los programas de calidad que emite la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) cada año.

Acompañado del subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, el mandatario estatal hizo énfasis en que la capacitación de los trabajadores es un complemento fundamental para ofrecer un servicio de calidad al turista, más allá de la infraestructura de los destinos y los procesos para agilizar y facilitar su viaje.

Destacó que la atención y el servicio al turista es un punto fundamental a la hora de la elección del Caribe Mexicano como destino de viaje, lo cual ha contribuido a que Quintana Roo se coloque como uno de los dos estados que más empleos generan a nivel nacional al superar más de 42 mil nuevos empleos en lo que va del año, por lo cual es importante mantener los niveles de capacitación.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, líderes empresariales y trabajadores del sector turístico, hizo hincapié en que en medio de la modernidad, globalización y búsqueda de nuevos sistemas y formas de crecimiento de las empresas, el turismo siempre va a requerir mano de obra frente al auge en el uso de robots o nuevos sistemas electrónicos para reducir el número de manos que trabajan que registran otros sectores.

Prueba de ello, puntualizó, es que los hoteles han empezado a generar dos empleos directos por cada habitación operada frente a la media tradicional de uno debido a la necesidad de dar un mejor servicio, dentro de lo cual los distintivos que otorga la Sectur a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) en coordinación con la iniciativa privada son fundamentales para que las empresas mejoren sus costos y tengan fortaleza para ser un signo competitivo del destino.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • futbol.run French ideas and Spanish victories
    19 Noviembre 2018 at 4:45 am -

    To judge by these pictures, Arsenal have no doubts they’ll roll Manchester United aside and get their Barclays Premier League title aspirations back on track at the Emirates on Wednesday night. Beaten 5-1, knocked off the top and RVP’s back in town… but you wouldn’t know it as Arsenal stars joke around before United clash