Impulso a los apicultores

LA PRESUMIDA

Por Redacción > Quequi

“La actividad apícola es un sector productivo para Quintana Roo, genera empleo y da posibilidades de crecimiento para las familias del sur del estado”, expresó el gobernador Carlos Joaquín, en el marco del Primer Diálogo con Apicultores de la Región Biocultural de la Península de Yucatán, que se celebró en la Universidad Intercultural Maya, en José María Morelos.

Afirmó que para seguir avanzado y creciendo se requiere de mucha investigación, como todo lo que ocurre en el desarrollo rural, por lo que con la construcción del edificio para el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable se mejorarán capacidades, procesos y calidad de la miel quintanarroense.

Este edificio está ubicado en el interior de la Uimqroo y su construcción tuvo una inversión de 28 millones 725 mil pesos.

Se considera que será un laboratorio único en su tipo, donde se mejorará la producción de miel certificada y se impulsará a este sector tan importante para Quintana Roo.

El centro tendrá edificio apícola, laboratorios de patología y genética, laboratorio de inocuidad y calidad de la miel, así como áreas de conservación de especies botánicas y entomológicas, de vinculación con el sector y transferencia tecnológica, entre otros servicios que beneficiarán directamente a mil 200 personas de la comunidad estudiantil y a mujeres y hombres dedicadas a la actividad que viven en la zona.

Se requiere inversión adicional para su equipamiento, lo cual fue planteado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, quien participó en el diálogo.

Carlos Joaquín y el secretario Toledo Manzur visitaron y escucharon los procesos de manejo sustentable de un colmenario de abejas meliponas.

Durante el diálogo, el gobernador Carlos Joaquín refrendó el compromiso de su gobierno de dar impulso al desarrollo y el manejo sustentable de la apicultura en la zona maya, procurando la conservación y el cuidado del medio ambiente, en beneficio de mujeres y hombres de futuras generaciones.

Se contó con la presencia de 30 representantes de cooperativas y sociedades productivas de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, ante quienes Carlos Joaquín destacó que transmitir una cultura de educación ecológica y ambiental es una prioridad de su gestión.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Víctor Toledo Manzur aseguró que el encuentro fue histórico.

“La apicultura surge como una actividad de enorme importancia estratégica, porque es muy noble, como pueden ser la extracción del chicle y el manejo ordenado de la producción maderera. Quintana Roo y la Península de Yucatán tienen avances importantísimos en la materia”, externó el funcionario.

En su oportunidad, María Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, destacó que el consejo está comprometido con la sociedad y el cuidado de la naturaleza y la riqueza biocultural, al ser la apicultura y la meliponincultura compatibles con estos principios. “Quintana Roo está en condiciones de liderar un proyecto de investigación a nivel nacional”, dijo la funcionaria.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario