Impune, cochinero en OPB

Por Mayra Cervera > Quequi

El gobierno municipal de Othón P. Blanco, que encabeza Otoniel Segovia Martínez, depositó alrededor de 3.2 millones de pesos para continuar contaminando y afectando la salud de los chetumaleños, con la mala operación del basurero a cielo abierto de la capital del estado.

A pesar del riesgo ambiental y de salud que representa el Relleno Sanitario de Chetumal, continúa operando de manera irregular afectando principalmente a los habitantes de las colonias aledañas, como son Las Américas II y III, Flamingos y Caribe, así como la alcaldía de Calderitas.

Sin embargo, ayer, a través de la Dirección Jurídica, las autoridades de la administración del gobierno de Otoniel Segovia depositaron ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), una fianza de 3.2 millones de pesos que garantiza el pago de la multa impuesta desde julio de 2018 por la irregular operación del tiradero.

El titular de la PPA, Miguel Nadal Novelo, señaló que además de la fianza, el Ayuntamiento capitalino presentó un informe de las condiciones actuales del basurero y una propuesta o programa para sanearlo.

Sin embargo, todo esto permite que se continúe operando ese basurero que ya es una “bomba de tiempo” para la salud de los chetumaleños y en general para el medio ambiente, porque no hay ningún avance en cuanto a mejorar su operación o encaminado a clausurarlo y abrir un nuevo depósito para los desechos.

El problema de la basura es latente, al darse a conocer que continúa sin ser controlado el incendio que inició el pasado sábado, el cuarto en los últimos tres años, y que son uno de los principales generadores de contaminación por las fumarolas tóxicas que expiden.

Señaló que desde el 2017 y luego que se realizaron inspecciones en el Relleno Sanitario, se determinó que existen anomalías en la operación de los depósitos de basura, que va desde la acumulación excesiva, hasta la falta de lagunas de lixiviados y/o filtración de los mismos a los mantos freáticos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario