Asegura Sedena jet en carretera federal Mérida-Chetumal, tras enfrentamiento a balazos

Carlos Baez
José María Morelos

Alrededor de las 7 horas de este domingo, habitantes de la zona observaron como diestramente un jet aterrizaba en la carretera entre Polyuc y José María Morelos, antes de entrar la zona sinuosa.

Personal militar persiguió la aeronave que fue detectada en los radares y que nuevamente logró bajar, descargar y ser incinerada.

De acuerdo con versiones de personas que trabajaban m sus parcelas , presuntamente se oyeron disparos consecutivos.

De igual manera, se informó de personas detenidas en vehículos que transportaban droga y armamento en las inmediaciones de José María Morelos ante la rápida intervención militar.

Es la segunda aeronave que aterriza en esa vía y la sexta del año que en esta región, en la mayoría los narcotraficantes han logrado huir con la droga sin ser detenidos.

Hasta el momento no existe información oficial que indique el número de personas detenidas y la cantidad de droga asegurada.

HISTORIAL

Literalmente Quintana Roo se convirtió en los primeros meses de 2020 en el centro de atención de las narco-células nacionales y extranjeras, al grado de convertirse en el primer estado con más avistamientos, aterrizajes forzosos, quema de aeronaves y decomiso de enervantes.

2020 inició activo para el nuevo “Triángulo Dorado” y en los últimos meses, las células del narcotráfico “bombardearon” la zona integrada por Guatemala, Belice y México.

Pese a que algunas fueron aseguradas junto con la droga y en otras luego de tiroteos se logró la detención de sus tripulaciones, el problema continúa y se agrava día con día.

De manera consecutiva aseguraron naves en territorio mexicano, específicamente en algunos puntos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente.

Una avioneta en el polo turístico de Mahahual; otra cerca del poblado de Nuevo Israel, en Bacalar.

EN MAHAHUAL

El Ejército Mexicano realizó el hallazgo de una narcoavioneta, en las inmediaciones del poblado. Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un jet Gulfstream procedente de Argentina con destino a Cozumel, con carga de cocaína dentro de 32 paquetes.

Aseguraron a dos personas de nacionalidad boliviana. Al parecer, intentaron sacar supuesta droga, al momento de ser detenidos.

La incautación ocurrió en la Aeropista de Mahahual cuando los tripulantes simularon ser un Chárter. Fueron elementos de la 34° Zona Militar quienes aseguraron la aeronave y a los sujetos, a quienes se les hallaron bloques con polvo blanco, al parecer cocaína.

La droga asegurada tiene un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos. Ante lo sucedido se avisó a la Fiscalía General de la República para que tome cartas en el asunto.

EN BACALAR

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo de una aeronave, que posteriormente fue asegurada en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nuevo Israel.

Investigaciones indican que la avioneta con matrícula N305AG, llegó primero por la mañana al aeropuerto de Chetumal, procedente de Tampico, Tamaulipas, lugar que, según el itinerario proporcionado por Flight Aware radar, empresa de rastreo de tráfico aéreo, era destino frecuente de la aeronave.

Días previos al aseguramiento y decomiso, la avioneta estuvo en Monterrey, Nuevo León, para dirigirse a Tampico, de donde partió hacia Quintana Roo.

H. Ayuntamiento informó:

José María Morelos, Quintana Roo, 05 de julio de 2020.- Derivado de los sobrevuelos de aviones desde temprana hora en la ciudad, este H. Ayuntamiento de José María Morelos informa que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró un avión jet privado en la carretera federal Mérida-Chetumal, kilómetro 158, tramo Morelos-Polyuc perteneciente al municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto.

Ante estos hechos la carretera en mención se mantiene cerrada a la circulación, en tanto la SEDENA realiza trabajos de investigación en la zona.

Se pide a la ciudadanía mantener la calma y quedarse en casa, así como continuar acatando las medidas de seguridad y protección ante esta contingencia COVID-19.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta