Inconformidad por los límites

Ciudadanos marcharán por no estar de acuerdo con la delimitación otorgada al nuevo municipio.

 

María Cristina de la Cruz

 

Con 800 de las más de mil firmas recabadas para los amparos contra la forma como quedó constituido este municipio territorialmente hablando, sus miembros anuncian la realización de una marcha apenas unas horas antes de la sesión solemne prevista para el miércoles a las 18:00 horas en el Parque Central de Puerto Morelos. La víspera será cerrada la convocatoria para el registro de propuestas del escudo oficial del nuevo municipio, el cual será aprobado mañana y empezado a utilizar formalmente a partir del miércoles.

Ya todo está previsto para la primera sesión de Cabildo con la presencia de más de mil invitados, pero buena parte de sus habitantes aún siguen inconformes por la manera cómo el Congreso del estado les quitó una franja importante de costa que representaría la recaudación de aproximadamente 150 millones de pesos en impuestos.

Con base a los acuerdos alcanzados recientemente, el Movimiento ciudadano determinó realizar una marcha pacífica este miércoles a las 16:30 horas a partir del parque de la colonia Cetina Gasca (donde estará la sede del Ayuntamiento) hacia el centro del puerto.

La finalidad será la conmemoración del 200 aniversario luctuoso de José María Morelos, celebró recién en diciembre, “y que a nuestras autoridades les pasó de noche”, y manifestar “que estamos en desacuerdo con el concejo municipal impuesto por los gobernantes en turno y que tomarán protesta este 6 de enero”.

Pese al temor de una represión por parte del gobierno, en esta marcha de #SoyLatitud121 prevén la participación de unas 100 personas vestidas de blanco, totalmente pacífica como han sido las tres anteriores. Presuntamente “traicionados” por Isla Bastos, quien se quedó con 800 firmas de ciudadanos avalando los amparos, #SoyLatitud 21 solamente se quedó con 413 rúbricas y debido a que vencieron los 15 días reglamentarios para presentar algún recurso los nuevos abogados del movimiento harán un análisis de lo que procede legalmente para tomar una decisión a finales de este mes.

Juan Carlos González, uno de los miembros de este municipio, mencionó que buscarán la creación de un municipio con su territorio “íntegro y no mocho como es el caso, sumando todos los argumentos que se han planteado”.

“No se cumplió con el procedimiento y las formalidades legales para la creación de municipio de Puerto Morelos, ya que de haberse cumplido contaría con la extensión territorial que le corresponde”, indicó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario