Incrementa la afluencia de visitantes

Francisco Canul > Quequi

Tulum

 

De enero a la fecha, Tulum registró un crecimiento constante en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros que han dejado una buena derrama económica, esto de acuerdo con las estadísticas oficiales, pero eso no es todo, pues a decir del empresario y promotor del sello distintivo de Tulum “Capital Mundial de la Yoga”, Mario Salvador Cruz Rodríguez, estas venideras las vacaciones de verano, y pos supuesto todo el 2017 se vislumbra como un año récord en captación de divisas e ingreso de turistas nacionales e internacionales.

En este mismo respecto, el expresidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos Badeaux, aseguró que las temporadas vacacionales de los últimos seis años se han consolidado como sumamente exitosa, de hecho los mejores desde el 2011.

Sobre la derrama económica que se espera en el verano de 2017, el también actor de cine y televisión no quiso aventurarse con una cifra, pero señaló que en general el comercio como  restaurantes, cafeterías, tiendas de artesanías, casas de buceo,  y otros  giros que se ubican en el centro y zona costera, desde luego los pequeños y grandes hoteles que ya reportan lleno total, serán los que más generen ingresos, ya que la expectativa de resultados por este periodo veraniego es alto.

En tanto los guías de turistas que laboran en el sitio arqueológico aseguran que en esta segunda quincena de julio la afluencia de turistas en la zona arqueológica de Tulum, en un promedio de casi mil 800, aumentó a poco más de dos mil 500 por día.

Apenas la semana pasada la afluencia dentro de la zona arqueológica de Tulum, era escasamente de unos mil 200 turistas, pero ahora que solo faltan días para temporada vacacional de verano 2017 el número se ha duplicado.

“El día de ayer que el sitio histórico lució abarrotado desde temprana hora, la ocupación se estima ya está en un promedio del 80 por ciento”, precisó el exdirigente de los guías de turistas en el noveno municipio, Alejandro Torres Perera.   

La importancia de la zona arqueológica para turistas nacionales y extranjeros, Tulum se ha visto beneficiado por el incremento en la llegada de visitantes, aunque estos en su mayoría pernoctan en los grandes hoteles de cinco estrellas, y son pocos los que buscan los centros de hospedaje, pero aun así los promedios de ocupación ya están repuntando, asegura el exdirigente de los guías de turistas.

Los dos entrevistados coinciden en señalar que esto es gracias a que el Gobierno del Estado mantiene la implementación de programas y campañas de difusión que permiten posicionar al Destino Tulum como uno de los destinos turísticos favoritos, gracias a sus incontables bellezas naturales.

Ante este escenario el dirigente de los guías de turistas en el noveno municipio, Alejandro Torres Perera, insiste en que el flujo de visitantes no es solo en la zona arqueológica, sino que en los diversos micros destinos turísticos del noveno municipio, como Akumal, Punta Allen y Cobá, que ya registran un incremento.

No hay comentarios

Deja un comentario