Incrementa presencia de ‘Marías’ en las vacaciones

Por Luis García

PLAYA DEL CARMEN

Se incrementan los casos de trabajo infantil en Playa del Carmen durante la temporada vacacional, que se aprecian sobre todo en la zona turística de la localidad.

De acuerdo con información del DIF municipal, se ha detectado que son mujeres, principalmente provenientes de los estados de Puebla y Veracruz las que arriban esta temporada acompañadas de menores a quienes ponen a trabajar, generalmente en la venta de dulces.

Sin embargo, según los operativos del DIF en esta temporada se ha detectado que el grupo conocido como las “Marías”, mujeres ropaje típico que dicen ser de Chiapas, pero son de Guatemala, utilizan a menores también con fines de explotación laboral, pero cambian constantemente de niños por lo cual se presume no son sus propios hijos.

Esta red de explotación que operaría desde Cancún contempla, según información del DIF con seis mujeres de entre 30 y 60 años de edad quienes utilizan a niños de entre 10 meses y 10 años de edad, a quienes no se les ha podido detener, porque se escapan en los operativos.

En este sentido, de no comprobarse con papeles el origen de los menores, será Seguridad Pública la que tenga que intervenir para realizar las indagatorias correspondientes.

Con lo que respecta a los niños recogelatas, esta temporada se ha visto disminuida su presencia porque se han detectado seis en un mes, la mitad que en otras temporadas.

No hay comentarios

Deja un comentario