Indignante golpiza entre compañeros

Por Guillermo Olán

La agresión a una alumna del Cecyte de Leona Vicario en el turno vespertino, que se destapó gracias a un video que se hizo viral en las redes sociales, motivó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) que abrió una investigación del caso, y obligó a las autoridades del plantel a expulsar al estudiante agresor identificado como Jairo “N”, por haber violado el reglamento escolar y por su propia seguridad, debido a que algunas personas habían amenazado con lincharlo, confirmó el director del Cecyte, Mario Eliseo Medina Castro.

De acuerdo al video, la golpiza a la menor de edad identificada como Greisy “N”, estuvo planeada y Jairo actuó en complicidad con otra compañera de clases que fue la que filmó, la cual también ya está identificada. El director asegura que desde el pasado lunes que se dio a conocer el video, el caso se investigó para tener pruebas y se atendió de inmediato.

Explica que el hecho ocurrió el pasado viernes 14 de septiembre, a las 13:00 horas, en uno de los salones de arriba, durante el cambio de turno, es decir no había maestros ni personal administrativo a esa hora. Reveló que el violento ataque tiene su origen en viejas rencillas personales entre las partes involucradas.

Medina Castro recalcó que el joven agresor, luego de un acuerdo en el que estuvieron presentes los padres de familia de ambas partes, será cambiado de plantel, ya que la educación no se le puede negar a ningún individuo.

En el plantel, donde acuden a estudiar 450 alumnos en los dos turnos, se puede observar que entre los jóvenes el tema del día es el polémico video; irónicamente en uno de los salones se puede ver un cartel que forma parte de una campaña escolar, con la siguiente leyenda: “yo me uno a poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Por su parte el visitador de la Cdheqroo, Alan Pat, informó de manera parca, tras una reunión sostenida con el director de la escuela, que se abrió una investigación y se le dará seguimiento para posteriormente emitir un exhorto a las autoridades educativas.  Aunque el padre de la menor agredida todavía no se presenta a interponer la formal denuncia, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que a través de la Dirección del Ministerio Público para adolescentes de la Zona Norte, se inició la carpeta de investigación número 138/2018, derivado de dicho video.

 

REPRUEBAN HECHOS

A su vez la presidenta municipal Laura Fernández Piña, luego de reprobar los hechos, dijo que su administración coadyuvará con las instancias correspondientes para fomentar ambientes de armonía en las escuelas, que redunden en una sana convivencia y reafirmó su compromiso de sumarse a las acciones en materia de prevención de la violencia y el acoso en los planteles educativos, que emprenda el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), atendiendo la situación de manera física, psicológica y legalmente a los jóvenes involucrados, para lo cual se desarrollarán talleres con la comunidad escolar, y reuniones con padres de familia.

La edil exhortó a evitar subir y compartir en redes sociales hechos que inciten a la violencia y expongan la identidad de jóvenes estudiantes, ya que a pesar de los hechos, pasan a un plano de vulnerabilidad.

Cuestionada sobre el caso, la directora del DIF Municipal, María Oliva Medina Cab, señaló que se puso en contacto con los directivos del plantel para ofrecerles a los muchachos con problemas de conducta, especialmente al joven agresor, apoyo psicológico con personal calificado y capacitado, así como retomar las pláticas de prevención contra la violencia.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • 醫學美容-塑身儀-紓敏-cosmetic-wiki
    28 Octubre 2018 at 10:25 pm -

    YIN’S Blog: ❤飲食❤ 回味無窮 ~ 陸陸雞煲火鍋 YIN’S Blog: ❤飲食❤ 回味無窮 ~ 陸陸雞煲火鍋