‘Infierno’ de 40 días a partir de hoy

CANCÚN

Por Raimon Rosado > Quequi

Con un clima de muy caluroso a bochornoso y temperaturas máximas de 32 grados con mínimas de 26 y humedad relativa de un 70%, es como  Cancún recibe hoy viernes el perIodo  de la Canícula, que concentra los 40 días más calurosos del año, en los que la Península de Yucatán, Golfo de México  Sur, Sureste y algunas zonas del Centro del país, sufrirán sus efectos con temperaturas que podrían alcanzar los 45 grados.

El nombre de canícula proviene de la antigüedad, pues coincide con la visibilidad de la constelación del Can Mayor, o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano; por el intenso brillo, se le atribuía el aumento en la temperatura.

Por ello, autoridades de Salud y Protección Civil recomiendan no exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero, con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los “golpes” de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos, consumir frutas y verduras ricos en vitamina C. 

También exhortó a cuidar a los niños menores de cinco años y personas mayores de 70 años, quienes se deben de mantener hidratados y no exponerse al sol.

Se deben consumir alimentos en buen estado.

Hay que hervir la comida, pues en la época de la canícula también se dan casos de enfermedades diarreicas.

Las principales entidades afectadas son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, según informa el Sistema Meteorológico Nacional.

Al dar comienzo, a partir de hoy el periodo intermedio del verano en el que se reduce en porcentaje global la frecuencia e intensidad de las lluvias, dando paso a una elevación  de las  temperaturas, la cual prevalecerá hasta el próximo 20 de agosto, el pronóstico meteorológico para el municipio de Benito Juárez indica que prevalecerá el clima cálido con nubosidad y  lluvias aisladas, debido a la entrada de aire marítimo tropical  desde el mar Caribe hacia la región peninsular.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa en su boletín meteorológico, que la depresión tropical número dos del Golfo de México, se localizó en las coordenadas 27.5 grados latitud norte y 88.2 grados longitud oeste; aproximadamente a 945 kilómetros, al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con movimiento a oeste 260° a razón de nueve kilómetros por hora.

Asimismo, con vientos máximos cerca del centro de 45 kilómetros por hora, con rachas mayores; por su distancia y que mantiene su trayectoria pronosticada, lo que no representa ningún riesgo para la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo. No obstante, se monitorea su evolución.

Para el municipio de Benito Juárez, se pronostica cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y algunos chubascos ocasionales aislados, muy caluroso a bochornoso, viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas fuertes. Mientras que la temperatura máxima será de 32 grados y una mínima de 26.

DATO

El nombre de canícula proviene de la antigüedad, pues coincide con la visibilidad de la constelación del Can Mayor para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con Sirius.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario