Inicia edificación de símbolo de católicos

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Iniciaron los trabajos para la construcción de lo que será la capilla de la Santa Cruz, que debió de haberse iniciado desde hace tres meses y que deberá de concluirse antes de mayo de 2018 para poder celebrar los 500 años de la primera misa católica en tierras mexicanas; primeramente será retirada la fuente de la diosa Ixchel y cambiada a unos 100 metros hacia el norte, para que en su lugar se construya la iglesia y quede todo como un corredor turístico.

El proyecto fue anunciado por el obispo de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo, en presencia de la presidenta municipal Perla Tun Pech, el pasado 17 de julio y desde entonces se debió iniciar con los trabajos de construcción; sin embargo, debido a que el Ayuntamiento no otorgó la licencia de construcción a tiempo, supuestamente por la falta de algunos documentos, esta obra tiene un atraso casi cuatro meses.

Sin embargo, la empresa constructora no se esperó y comenzó la construcción de piezas desde sus patios, a fin de que una vez que se retire la fuente de la diosa Ixchel y se traspase hacia el norte -unos 100 metros aproximadamente-, se iniciara con la colocación de las estructuras ya elaboradas, por lo que se confía en que concluya la capilla antes de mayo de 2018.

Contará con un campanario de tres niveles con una altura total de 15.86 metros, los muros de la capilla estarán construidos de piedra en la mayor parte de la fachada y muros, además de block, los cuales contarán con diversas alturas.

El diseño de interiores se buscó un contraste de texturas entre lo antiguo y lo moderno; es decir, figuras en alto relieve, mármol, madera, piedra e iluminación, entre otros, con la finalidad de hacer un espacio de contemplación y adoración.

Contará con un área de construcción de 324 metros cuadrados en su interior en planta baja y 45.90 metros cuadrados en su mezanine, el proyecto estará cimentado sobre una base piramidal de 107.45 metros cuadrados de piedra previamente labradas.

La zona será uno de los principales paradores turísticos al representar la historia a través de sus monumentos, ya que se reubicará el monumento de Juan de Grijalva, el monumento de la diosa Ixchel, el Castillo Maya y la Capilla de la Santa Cruz, atrayendo a mas turismo hacia la Zona Norte de la isla y buscando un turismo religioso que es un nicho poco explotado.

No hay comentarios

Deja un comentario