Inicia Grupo Carso la contratación de personal para tramos de Tren Maya

Campeche

Con motivo del inicio de las obras del megaproyecto Tren Maya, se inició con la contratación de personal en sus diferentes áreas en los tramos del estado de Campeche.

Ramón Arredondo Anguiano, coordinador del proyecto en Campeche, aseguró que con la creación del Tren Maya se generarán alrededor de 10 mil empleos temporales y fijos, con una inversión de 26 mil millones de pesos.

El Tren Maya tendrá estación en puntos turísticos de Campeche como Escárcega y Calakmul, entre otros.

Además de ser uno de los pocos trenes de pasajeros que existen en México, el Tren Maya será utilizado como tren de carga.

Se prevé que la maquinaria corra a una velocidad de 160 kilómetros por hora y tenga paradas en 8 puntos de su recorrido total.

Grupo Carso, perteneciente al empresario mexicano Carlos Slim, será el responsable de algunos tramos del tren, incluyendo las vías de Campeche, asegurando que ya está abierta la contratación para iniciar la obra.

Además, detalló que ya se encuentra en negociaciones con sindicatos y constructoras para que la mano de obra sea totalmente campechana.

Sacará de la pobreza a más de 1 millón de personas: ONU

Por su parte, según una evaluación de ONU-Habitat, programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, el Tren Maya creará casi un millón de nuevos empleos y sacará de la pobreza a más de un millón de personas en el sureste de México.

“ONU-Habitat ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estado de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes”, apuntó la organización en su estudio.

Mediante un sistema de evaluación en términos espaciales, socioeconómicos y medioambientales, el organismo estimó que el tren creará casi un millón de nuevos empleos en la región.

ONU-Habitat señaló que, gracias al tren, de aquí al año 2030 se crearán 715,000 nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150,000 empleos en la economía rural asociada al tren y 80,000 más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.

Además, se apuntó que el proyecto sacará de la situación de pobreza a 1.1 millones de personas.

Para 2030, “las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15% gracias al impacto económico” del tren en la región.

Indicó que en estos años “la población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”.

“En el caso de la población originaria, la llegada del Tren Maya favorecerá su empleo en trabajos directa e indirectamente asociados al ferrocarril. En total, se registrará un incremento del 38% con respecto a la población originaria ocupada en 2015”, añadió.

Con información de El Debate

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