Inicia jornada de la COP13

Puerto Morelos

 

Bajo el lema “Integrando la Biodiversidad para el Bienestar”, arrancaron ayer los registros y los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), donde México asume que el turismo es un aliado y ejemplo para la preservación de la biodiversidad en los destinos del país por medio de sus experiencias, modelos e innovaciones.

En medio de estrictas medidas de seguridad, en las instalaciones del  hotel Moon Palace, sede de este macro foro, México refrendará su compromiso y liderazgo en materia de conservación de los recursos naturales, y se prepara la logística para la llegada del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. También se espera la participación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien presidirá la Mesa Sectorial de Turismo de los trabajos ministeriales, en el Segmento de Alto Nivel Plenario

Para esta edición de la COP ha quedado claro que México apoyará acciones que impulsen al “Plan Estratégico 2011-2020” y sus “Metas de Aichi”; para ello la COP 13 propuso como tema central, la integración de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de planes en los sectores agrícola, acuícola, pesquero, turístico y forestal.

En un comunicado de la Sectur se señala que el sector turístico en nuestro país ha tenido avances significativos en la integración de la biodiversidad en sus productos y servicios, a través de diversos instrumentos sectoriales, entre los que destacan la elaboración de estudios, guías y lineamientos, como los “Lineamientos para la Dictaminación de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable”.

Cerca de 200 ministros de diferentes países, así como directivos de la ONU, tras su registro, iniciaron con las plenarias donde se discuten temas acerca de la incorporación de la biodiversidad en sus actividades, asegurando la alineación de políticas, programas y planes gubernamentales más amplios.

La COP 13, convoca a cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte y observadores; organizaciones internacionales para negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

El foro, que se realiza del 2 al 17 de diciembre, congrega a los países adheridos al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), acuerdo multilateral global que establece la conservación de la biodiversidad de interés para la humanidad y parte fundamental del proceso de desarrollo de las naciones.

En el marco de la COP 13 se celebrarán también diversos eventos de difusión, exposiciones, presentaciones, ferias, foros (negocios, sociedad civil, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, ciudades y gobiernos subnacionales, entre otros.

(Por Guillermo Olán < Quequi )

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario