Inicia la limpieza de lechuguilla acuática

Por Mayra Cervera > Quequi

Unas 12 mil toneladas de lechuguilla acuática (Pistia stratiotes) serán retiradas de la sabana en Chetumal para evitar su contaminación; ayer arrancaron los trabajos, como lo había anunciado el procurador ambiental, Miguel Nadal Novelo.

Desde las 8 de la mañana trabajaron en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Gobierno; la Dirección de Ecología de Othón P. Blanco; Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), así como instancias federales, iniciaron con el saneamiento de las cinco hectáreas de la sabana invadida por la mala hierba.

El secretario técnico de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y encargado de la limpieza de la sabana, Gustavo Pedraza, señaló que serán alrededor de12 mil toneladas las que se van a retirar de esta planta del agua en una semana.

Explicó que este tipo de planta que no es endémica y no suele desarrollarse en el estado, por lo que desconocen hasta el momento cómo llegó a la sabana, y que su reproducción es rápida ya que suelta gran cantidad de semillas, por lo que dijo es importante acelerar la limpieza.

“Desconocemos cómo llego la planta, a lo mejor alguna persona lo trajo al estado como ornato y después se deshizo de ella arrojándola en esta parte afectada y se reprodujo; la planta tiene una hoja que tiene un periodo de vida que se desprende, cae al piso, al sedimento y va dejando una capa y al ser tan espesa no deja hacer al sol su trabajo, entonces mata todo lo que es la biodiversidad”.

Señaló que no retirar estas plantas podría ocasionar que la sabana se secase, provocando la mortandad de la flora y fauna de este cuerpo acuático, ante el gran volumen invadido y por la falta de movimiento (oxigenación) del agua; por ello se han tomado las medidas correspondientes mediante las mesas de trabajo interinstitucionales para iniciar con el saneamiento de esta plaga.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario