Inicia Luis Alegre Caravana por la Constitución Maya

FELIPE CARRILLO PUERTO

Por Redacción > Quequi

Con una ceremonia en el Templo Maya de Chancah Veracruz, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, puso en marcha la Caravana de la Constitución Maya, donde destacó que con este evento se promueve la justicia para los pueblos originarios de la entidad, además de impulsar la cultura, lengua y lectura en este idioma.

Durante el evento, donde se contó con la presencia del general Gabino Cruz Yeh; el delegado Tonato Yam Evan; el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas; la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Inmaya), Delta Moo Arriaga; el presidente del Gran Consejo Maya, Simón Camaal Ko, y presidente del Consejo Supremo Maya, Donaciano Poot Cha, el legislador federal agradeció a los más de 70 involucrados que participaron en la traducción de la Constitución del Estado de Quintana Roo.

“Hoy iniciamos un recorrido por más de 30 comunidades, a fin de recabar las firmas de los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales mayas para que hagan suya la Constitución del Estado traducida a su propia lengua; durante las visitas se estarán ofreciendo servicios médicos gratuitos, cirugías mamarías y de orejas, así como medicamentos básicos, muletas y sillas de rueda, entre otros”, declaró Luis Alegre.

La Caravana de la Constitución Maya que dio inicio ayer, concluirá el próximo 18 de septiembre en Chetumal, donde se hará la entrega oficial en el Congreso del Estado ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Carlos Joaquín.

“El día de la entrega haremos la petición oficial a los diputados de la XVI Legislatura para que designen el 18 de septiembre como el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo, a fin de ir resaltando la cultura maya”, afirmó el legislador federal.

El recorrido de la Caravana de la Constitución Maya continuará hoy en X-Hazil Sur; mañana en Chanca Derrepente y el domingo en X-Pichil, Kampocolche Nuevo y Santa Rosa.

En el arranque del evento se contó con la presencia del sacerdote Eulalio Can Chi, y de los generales Eduardo Be Hoy, de Ixtacal Guardia; Cornelio Puk Jiménez, de Cruz Parlante, y Víctor Balam Catzin, de Tulum.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario