Iniciativa minera no impactará en Q. Roo

Por Héctor Bello Guadarrama

La extracción pétrea es uno de los temas económicos del estado de Quintana Roo, y se espera que la iniciativa del Senado para prohibir la extracción de metales y minerales en áreas naturales protegidas y zonas marinas de México, no impacte la industria en la entidad, dijo el diputado local y presidente estatal del Partido Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez.

El congresista, señaló a la empresa Calica como el giro comercial más importante en materia de exportación de material pétreo, como es la arena que sirve para realizar los rellenos de playa en las costas turísticas de Miami y la Florida, en los Estados Unidos de América.

La compañía filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, ha explotado por décadas un recurso valioso para los quintanarroenses, debido a que es arena de playones, lo cual según la nueva propuesta normativa las actividades en el lugar pudieran verse limitadas, o suspendidas e caso de no ajustarse a las disposiciones.

La iniciativa presentada por la senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros, precisó que con la propuesta se busca frenar riesgos de carácter ambiental y social, pues suman más de 27 mil las concesiones de extracción mineral concedidas, la mayoría en zonas ecológicas, por lo que propone reformas a las leyes Minera; de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; de Desarrollo Forestal Sustentable; de Aguas Nacionales, y la Federal del Mar.

 

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • Football Solutions Women’s Under-17 2018 – Italy-Spain
    8 Noviembre 2018 at 2:03 pm -

    Edin Dzeko warned Liverpool that Manchester City know how to come roaring back in the Premier League title race as they’ve done it before. They won their last six games in 2012. Dzeko warning for Liverpool as Manchester City striker roars: Don’t write us off

  • futbol.run Sorín agrees Hamburg switch
    24 Noviembre 2018 at 11:29 pm -

    Manuel Almunia maintains Arsenal are still very much in their Champions League semi-final after the goalkeeper’s heroics helped his side leave Old Trafford trailing by just one. Hero Almunia fires out warning to United as Arsenal eye final spot