Insaciable dispendio de Beristain

PLAYA DEL CARMEN

Por Luis García > Quequi

Se aprueba fast track durante la XIII sesión de Cabildo, para la cual no se convocó públicamente, la propuesta del proyecto de Presupuesto de Egresos hecha por la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete.

Alrededor de las cuatro de la tarde con 30 minutos, los integrantes del Cabildo de Solidaridad aprobaron la propuesta de dos mil 565 millones de pesos para el Presupuesto de Egresos 2020, que incrementó un 3% a comparación del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019, con 10 votos a favor y tres votos en contra.

Es importante mencionar que la falta de claridad se hizo presente en esta ocasión, como en tantas otras, en las que el gobierno municipal de Laura Beristain maneja de forma hermética los temas relacionados con el presupuesto de las arcas  municipales, tal como el proyecto de la Propuesta de Ingresos, que sin previo consenso aumentaba aproximadamente un 75% de los impuestos y derechos de un jalón.

Durante la XIII sesión extraordinaria votaron en contra los regidores Carlos Guerra, Samaria Angulo y Orlando Muñoz; la concejal Leslie Baeza no votó, porque tuvo que abandonar la sesión por motivos desconocidos

Carlos Guerra pidió el micrófono para externar su inconformidad por el precabildeo que consideró “una vergüenza” por la falta de seriedad con que se manejó esta propuesta de Presupuesto de Egresos 2020.

Ahora, entre otras cosas, Laura Beristain Navarrete beneficiará con 50 millones de pesos más al DIF municipal en manos de su pareja sentimental Karla Robles, para una instancia que lo mismo ha incumplido con la reubicación de la playa inclusiva, que quitaron de la playa Fundadores, para colocarla en la playa Shangri La, que lo mismo deja a una anciana en situación de calle en el abandono, durmiendo el frío invierno en las calles de la ciudad.

Sin embargo, favoreciendo al DIF municipal, Laura Beristain está sacrificando el rubro de obras públicas para lo cual destinó solamente de los dos mil 565 millones de pesos, 129 millones de pesos.

Esto le valió la crítica del regidor Carlos Guerra, encargado de la Comisión de Obras Públicas, quien señaló que este es un presupuesto de risa, dada la urgencia de más obra en este creciente municipio, cuando a Comunicación Social,  que se ha visto envuelta en escándalos como la firma de millonarios contratos con empresas fantasma por parte  del exdirector Javier Villa, se le ha destinado la cantidad de 50 millones de pesos.

“En Comunicación Social ha habido casos de fugas millonarias de dinero en contratos con empresas fantasma y en obra pública tenemos pendientes como el Parque Metropolitano. que por lo que veo pasará a mejor vida”, indicó el concejal.

COSAS DE FAMILIA

Y es que, cabe decir, este afán por seguir sangrando a los bolsillos de la ciudadanía, al parecer no es solamente de Laura Beristain, sino es cosa de familia.

Hermano de su pareja sentimental e impuesto como el encargado de despacho de Seguridad Pública y Tránsito Municipal,  Jorge Robles, está solicitando de los dos mil 565 millones de pesos, ni más ni menos que la cantidad de 865 millones de pesos para la corporación policiaca, justificando que “no alcanza, no da”, por lo que está pidiendo el apoyo de los regidores, para que su cuñada le otorgue aproximadamente el 33% del total del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020.

Tratando de convencer a los integrantes del Cabildo, Jorge Robles argumentó que el dinero era necesario al reconocer que solamente cuentan con 26 patrullas en servicio, que los índices delictivos estaban bajando, cuando este 2019 ha sido el año más sangriento y violento en la historia de Solidaridad, con hasta el momento 194 ejecuciones, la gran mayoría de ellas sin personas detenidas.

“Es que no alcanza. No da. Acabo de hacer una cotización para 300 uniformes y sale en 45 millones de pesos, porque no es cualquier tela. Y somos 647 elementos”, intentaba convencer el encargado de la dirección, Jorge Robles, quien al final, diría que jamás quiso exigir ni faltarle el respeto a nadie.

Luego, dijo que “mínimo se requieren 50 patrullas y 20 o 30 motos. De preferencia que sean compradas. Hemos trabajado muy bien. Las incidencias delictivas han disminuido 25%. No lo digo yo. Se dice en las mesas de seguridad que somos la mejor Policía de Quintana Roo”, les expresó a los ediles.

Sin embargo, las cuentas no cuadran. Y es que tan sólo de nómina hay que pagar 201 millones de pesos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario