Insiste futuro presidente de Cataluña en ruptura con España

POLÍTICA
Promete Carles Puigdemont lanzar un proceso de secesión, mientras el país se encuentra sin gobierno tras las elecciones legislativas.
Por Agencias
BARCELONA


El candidato propuesto a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña (Noreste de España), Carles Puigdemont, ofreció aplicar la declaración independentista aprobada por el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre.
En su discurso de investidura ante el pleno del Parlamento de Cataluña, para ser votado como nuevo presidente tras las elecciones del 27 de septiembre, subrayó que le interesa la parte del proceso constituyente participativo y de las estructuras que requiere el Estado catalán.
Puigdemont fue propuesto la víspera por Artur Mas para sustituirle en la Presidencia de la Generalitat, con lo que se desbloqueó las negociaciones entre independentistas y anticapitalistas para formar un gobierno con el voto de al menos 68 de los 135 diputados de la cámara.
La investidura se realiza el último día de plazo, y para alcanzarla Mas debió renunciar en su aspiración de ser reelegido y permitir así el acuerdo entre la coalición independentista “Juntos por el Sí” y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
El resto de grupos parlamentarios, Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC), Partido Popular (PP) y el bloque de izquierda Cataluña sí se puede, están en contra de la investidura en favor de Juntos por el Sí.
“Necesitamos empezar a caminar a la luz de la declaración del 9 de noviembre para iniciar el proceso de constitución de un Estado independiente”, expresó Puigdemont.
La declaración a la que hizo referencia fue anulada por el Tribunal Constitucional, al considerar que vulnera la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario