Intimidan a maestro de niño diputado

 

JOSÉ MARÍA MORELOS

Por Carlos Hernández Báez >Quequi

 

Triste Día del Maestro tuvo el profesor Raúl Báez Castillo, quien ayudara a elaborar el fuerte discurso dirigido a diputados y al exgobernante Roberto Borge Angulo, pronunciado por el pequeño Jacinto Noh Tun, en el reciente Parlamento Infantil. Ello, porque reveló que fue amenazado de muerte e intimidado en días pasados.

Entrevistado, el docente confirmó a Quequi el incidente, aunque no quiso ahondar en el asunto, pues confía en que las cosas se tranquilicen; en tanto que la agencia local del Ministerio Público asegura que no han recibido denuncia del hecho, pero en caso de hacerlo la atenderán con prontitud.

Aunque Báez Castillo, prefirió callar los detalles, para proteger a su familia, varios conocidos mencionaron que no sólo ha sido amenazado verbalmente, sino que sufrió un ataque directo en su propia casa, la que fue apedreada en días pasados, con el objetivo de infundirle miedo.

El docente no descarta la posibilidad que la amenaza tenga que ver con el discurso pronunciado por su alumno, pues tocó temas muy delicados y obtuvo una respuesta abrumadora, llegando a ser noticia nacional, por evidenciar el deficiente trabajo del Congreso del Estado en su supuesta lucha contra la corrupción.

En su discurso de ocho minutos, el pequeño hizo referencia a todas las irregularidades cometidas por el anterior gobierno, incluido el remate de amplias extensiones de terrenos públicos a terceros a una fracción de su precio real. Acto seguido, preguntó a los legisladores presentes qué estaban haciendo contra Roberto Borge Angulo.

“¿Tienes miedo o ya te llegaron al precio?”, fue la pregunta lanzada por el pequeño de 11 años, originario de la comunidad de Xcacil.

Opinó que si alguno de los papás de los niños presentes hubiese robado una gallina, ya estaría preso, pero en cambio el exgobernador, que despojó grandes extensiones de terrenos continúa en libertad.

Por ello, calificó como una “vergüenza” que familias pobres que buscan un lote de 15 por 20 metros sean sacados con 100 policías, nadie siquiera “molesta a Borge Angulo”.

Las palabras de este pequeño, que vive en una choza de palos con sus padres, apicultores sin ingreso fijo, y sus otros seis hermanos, calaron profundo en este recinto donde el dispendio de recursos y los lujos han sido la norma. Los diputados, con sus séquitos de asesores y asistentes bien pagados, se mostraban visiblemente incómodos a medida que avanzaba el discurso.

Poco tiempo pasaría para que Raúl Baez tuviese un enfrentamiento en las redes sociales con el ex presidente municipal de José María Morelos, Ismael Gómez Tox, quien lo culpó de inculcar “tendencias izquierdistas” en este pequeño, quien fue “utilizado” para que el maestro desahogara sus “frustraciones políticas”.

En respuesta, el docente acuso al ex alcalde de desconocer temas básicos como la formación cívica cuyo objetivo –dijo- es la de abrirle los ojos a los niños en temas importantes y trascendentales como la política.

“Jacinto fue uno de los primeros niños en manifestar su inquietud para participar; desde ese momento un servidor y el niño empezamos a buscar un tema. Lo más importante es la realidad, la realidad que vivimos en todo el estado, y eso es lo que se dijo”, explicó en una entrevista reciente.

Por su parte, el pequeño prodigio señaló, que su maestro le abrió los ojos, pero que para todo se documentaron juntos, leyendo periódicos y artículos por internet, para enterarse de todo lo que pasaba, destacando por encima de lo demás la corrupción que tanto ha dejado huella en Quintana Roo y que permanece sin castigo.

 

No hay comentarios

Deja un comentario