Invasiones, amenaza para Q. Roo

Playa del Carmen

En caso de que las autoridades federales no atiendan el problema de las invasiones en Quintana Roo, estas traerán graves consecuencias en el tejido social.

Advirtió el secretario de la Unión General Obrera Campesina Popular, en el estado de Quintana Roo, Miguel Ramírez Lara, que se han reunido con el coordinador estatal de Programas de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador.

“Ya hubo un acercamiento con el doctor Arturo Abreu, porque ya se han tardado y mucho en la designación de los delegados federales de la Sedatu, que es la que regula la tenencia de la tierra y la titulación”, informó.

Dijo que en el estado existen “miles de campesinos que no pueden tener la certeza jurídica sobre sus tierras por el alto costo de la titulación”, porque con el presidente Vicente Fox se decretó como zona turística prácticamente todo el estado y esto incrementó notablemente el costo de la titulación “si titular una hectárea antes costaba 10 mil pesos, ahora cuesta 900 mil pesos, imposible pagarlo para un campesino”.

Esto, de acuerdo con el entrevistado, es un factor importante que ha generado que se disparen las invasiones por la existencia de líderes que aprovechan esta incertidumbre que los propietarios tienen sobre sus propias tierras para apoderarse “a la mala” de ellas.

Según Ramírez Lara, si la autoridad federal no actúa, seguirán las invasiones y las muertes, porque ha habido muchas por la disputa de un pedazo de tierra, “aunque de eso no se dice nada, hay muchos muertos ya por la pelea de la tierra en Quintana Roo”.

Por Luis García

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario