Invertirá Sectur 6.1 mdp

Anuncia el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, una inversión de 6.1 millones de pesos para el Museo del Mestizaje, para el acondicionamiento de las oficinas en la que se despachará la Sectur.

Dijo que existe un gran avance de parte de la administración federal con respecto a trasladar el despacho de la secretaría federal de Turismo a Chetumal, sin embargo, esto tienen un significativo retraso, porque la mega escultura, en donde se plantea instalar la dependencia no tiene energía eléctrica.

Según dijo el estado no les ha entregado el convenio de comodato y se requiere de gestionar ante la Semarnat el cambio de uso de suelo, que le permita solicitar el contrato ante CFE para que sean liberados los recursos e iniciar con los trabajos para acondicionar las oficinas.

Y una vez terminado, poder planear el traslado gradual de algunos trabajadores, los cuales dijo solo serán dos áreas, con lo que tendrán mayor presencia en esta entidad.

Y aseguró que una vez que se acondicionen las oficinas en la torre, vendrá personal de las diferentes áreas de acuerdo a los asuntos a tratar.

“A partir del cambio de uso de suelo es cuando se aplica el comodato; Semarnat debe hacerlo; a partir del convenio ya se pueden obtener los recursos, que ya los tiene la titular del área, lo que era la Oficialía Mayor; invertir en el Centro de Convenciones y luego acá es doble gasto, cuando está restringido; nosotros no sabíamos que faltaba el cambio de uso de suelo y que aún hay obra negra por concluir”.

Señaló que no se hizo ninguna inversión de recursos en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones (CINC) de Chetumal, lo que se interpretó como una falta de interés por concretar el proceso de descentralización de la dependencia federal.

 “Los recursos serán para pisos, aires y una serie de cosas, para adaptar oficinas”, complementó.

Aseguró que una vez que las oficinas estén listas, el cual no dio una fecha, señaló que serán una o dos direcciones por lo menos operando de manera permanente desde la capital del estado.

REFUERZAN LA VIGILANCIA

Para fortalecer el turismo regional, brindar apoyo mecánico e impulsar más y mejores servicios a los visitantes que recorren la entidad vía carretera, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur) otorgó tres camionetas a la corporación de servicios al turista Ángeles Verdes.

El banderazo de salida celebrado ayer miércoles a pie del Museo del Mestizaje (megaescultura), estuvo encabezado por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo y, en representación de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, acudió el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur, Luis de Potestad Clemens.

El subsecretario Luis de Potestad Clemens destacó que, gracias a un acuerdo único entre el estado y la Sectur, con la donación de tres camiones F-F15-XL, se estiman más de dos mil 500 servicios anuales y alrededor de ocho mil 500 turistas beneficiados.

Las unidades, –dijo- tendrán las siguientes rutas de cobertura: Tulum-Cancún, con punto de asistencia en Tulum; Cancún-Tintal con punto de asistencia en Playa del Carmen y Chetumal- Felipe Carrillo Puerto, con punto de asistencia en Chetumal.

Henry Alejandro Yañez Beltrán, jefe de Retén Chetumal de la corporación de servicios al turista Ángeles Verdes, reconoció que con esta donación se refuerza la atención a los visitantes nacionales y extranjeros. En su opinión, pertenecer a este organismo es muy satisfactorio. “Agradezco al Gobierno del Estado la oportunidad que nos dieron para trabajar que nos dieron para trabajar con estas nuevas unidades”.

Ruperto Jesús Prado Herrera, técnico del Retén Felipe Carrillo Puerto, consideró muy importante esta aportación, ya que con estas tres nuevas unidades habrá más y mejores servicios y cobertura. “Es gratificante este trabajo, y el único Estado del país que apoya a los Ángeles Verdes. El ayuntamiento de Cozumel también lo hace”, mencionó.

Las camionetas se suman al parque vehicular de la Jefatura de Servicios de Auxilio Turístico en el Estado de Quintana Roo, dando prioridad a los lugares con la mayor presencia de turistas y los lugares con mayor número de servicios proporcionados, lo que a su vez, mantiene la competitividad y servicio que brindan los destinos turísticos de Quintana Roo.

Por Mayra Cervera

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario